Carolina Larenas Faúndez
Una charla explicativa sobre los alcances de las modificaciones de la normativa que busca frenar los loteos brujos se realizó en la comuna de Quemchi y reunió a representantes de cuatro municipios de la provincia.
La idea es socializar la información y actuar de manera conjunta para poner fin a este tipo de negocio que ha proliferado en el país con la venta de loteos irregulares, ya que la ley establece que en zonas rurales estos deben ser como mínimo de media hectárea.
Alcaldes, concejales, directores de obras y abogados que trabajan en los distintos municipios fueron convocados a esta jornada que se realizó en la Biblioteca Municipal, ya que con esta campaña se busca que la comunidad esté informada sobre la normativa y denuncie a los abusadores que pretenden aprovecharse de la buena fe de quienes quieren comprar un terreno.
En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, sostuvo que "esta es una campaña a nivel regional y tomamos la decisión de sociabilizar este tema a nivel de las distintas comunas y es por eso que nos trasladamos a Chiloé".
Además, expuso que "nos reunimos en Quemchi con otros municipios como Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue para sociabilizar a las autoridades que este flagelo puede estar azotando a sus comunas y que Bienes Nacionales está en esta campaña de hacer un 'párale' a los loteadores irregulares".
El seremi también comentó que "nosotros de decimos fuerte y claro a los loteadores irregulares que nosotros no vamos a ser su cómplice, que nos vamos a seguir jugando su juego y que todo el negocio ilegal que están haciendo, nosotros lo vamos a denunciar".
Por eso, agregó que "estamos invitando a todas las autoridades, alcaldes, concejales, directores de obras a que sean aliados nuestros y nos ayuden a poner fin a este flagelo que está afectando no solo a la región, sino que también a todo el país".
Alcalde
Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), indicó que "es importante que el seremi nos entregue información sobre estos loteos brujos porque son un problema para nosotros como municipalidad y también es importante que hayan participado diversas comunas".
Además, el jefe comunal señaló que "en la medida que nosotros tenemos claro este tema podemos trabajar en conjunto y sacar adelante este tema que en realidad es bastante y es importante estar en terreno".
Según el Ministerio de Bienes Nacionales, los loteos irregulares o también llamados loteos "brujos" son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Además, estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable y luz.
En la página web del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl o en la oficina del organismo, las personas que han sido víctimas de este tipo de vendedores o que conozcan algún caso pueden denunciar el ilícito.
5 mil metros cuadrados deben tener como mínimo los predios en sectores rurales.