Hoteleros acusan brusca caída de turistas de la tercera edad
Unos 2 mil pasajeros menos no visitaron la temporada baja la comuna de Ancud generando pérdidas significativas en desmedro del rubro de la hotelería. El gremio planteó el malestar al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Un duro cuestionamiento en contra del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por la fuerte baja de pasajeros de la tercera edad durante el período 2017-2018 planteó el gremio hoteleros de Ancud.
Los reparos del sector privado se relacionan estrechamente por el no cumplimiento de las condiciones pactadas por parte de Sernatur y que se vinculan con las cuotas de pasajeros asignadas a través del programa Viajes Tercera Edad (VTE), correspondientes a la decimoséptima temporada.
En todo este proceso interviene la agencia Latitud 90, a cargo de ejecutar itinerarios de viajes y donde Chiloé y sus servicios de alojamiento aparecen dentro del mapa.
Frente a este panorama el sector hotelero del norte de la Isla expuso al servicio gubernamental que en la temporada 2017-2018 estaban asignados 3.098 cupos para pasajeros adultos mayores, de los cuales solamente se llegó a 1.184, cifra que reflejó 2.000 pasajeros menos.
Marco Riedel Ayala, vocero de los hoteleros de Ancud, argumentó que esta baja en el ingreso de turistas de la tercera edad se localizó entre mayo y septiembre.
"Se demostró y calculó que la merma era monstruosamente grande, a tal punto que estamos hablando de casi el 51% (entre esos meses) menos de pasajeros y eso no solo trae consecuencia a los hoteleros, estamos hablando de turismo, estamos hablando de la feria, mercado, restoranes y servicios", catalogó el empresario.
El fenómeno fue planteado en los últimos días a un personero de Sernatur que llegó a Ancud para escuchar el malestar y preocupación de los asociados, quienes salieron a buscar una respuesta formal por parte de este servicio público.
Riedel reveló que la caída en el flujo de turistas de la tercera edad redundó en un perjuicio directo para el rubro, el que optó por aplicar medidas debido a los ingresos económicos dejó de percibir.
"Esto significa que iba a haber menos ingreso de dinero y menos contrataciones, hubo hoteles que tuvieron que despedir gente, otros cerraron, hubo hoteles que tuvieron que cambiar su giro", aseveró Riedel.
Asimismo, Sebastián Monsalva, propietario del Hotel Balai de Ancud, apuntó que la temporada baja es fundamental al momento de intentar romper la estacionalidad comprendida entre abril y septiembre -la temporada baja- y que solo se logra con el programa Viajes de la Tercera Edad.
El comerciante señaló que "prácticamente en la mitad del año sí o sí hay muchos hoteles que tienen que cerrar porque los costos de funcionamiento son muy altos y el programa del adulto mayor es esencial para mantenerlos en invierno".
Debido a la explicación entregada desde Sernatur, la organización hotelera reaccionó para dar paso a la presentación de un oficio al secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz.
"El seremi quedó bastante preocupado por lo que estaba ocurriendo (...); se le entregó una carta con once puntos", catalogó Riedel.
SERNATUR
En la instancia nacional de Sernatur se explicó a los hoteleros de Ancud las razones que, a juicio de su organismo, llevaron a generar una caída en el flujo de turistas a Ancud.
"Sin embargo, las ventas afectaron dicha ejecución, debido a diferentes motivos, como paro de Latam y la baja demanda por parte de los beneficiarios, lo que repercutió en la ejecución de los pasajeros durante los años 2017 y 2018, por lo que solamente se logró ejecutar 1.184 pasajeros", se justificó desde el servicio.
"Estamos trabajando en medidas de promoción y publicidad para los destinos que tienen baja venta y, a la vez, en publicidad del programa para llegar a más adultos mayores a lo largo del país", cerró el ente.
"Se demostró y calculó que la merma era grande, a tal punto que es de casi el 51%".
Marcos Riedel,, vocero de los, hoteleros de Ancud."
TEMPORADA 2019
En el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) se sumó a su justificación respecto a la forma como viene la temporada del invierno de 2019 solamente en Chiloé. Según la proyección del programa Viajes Tercera Edad, existe una programación de 3.188 pasajeros tanto en cupos sociales como regulares.
"Prácticamente en la mitad del año sí o sí hay muchos hoteles que tienen que cerrar por los costos de funcionamiento son muy altos".
Sebastián Monsalva,, dueño del Hotel Balai."
1.184 pasajeros llegaron en la reciente temporada de invierno a la comuna de Ancud.