Condenan a tres hermanos por ocultar millonario botín de motores en Quellón
Valoran término de la causa ligada a la sustracción de $20 millones en especies.
Con penas sustitutivas de menor intensidad finalizó en las últimas horas la causa seguida contra tres hermanos, a quienes se le hallaron especies de procedencia ilícita avaluadas en más de 20 millones de pesos. Una acción judicial que comenzó con un amplio operativo naval en el sur de la Isla, a raíz de la denuncia de robos a pescadores locales.
Alto impacto tuvo el procedimiento realizado por personal de la Capitanía de Puerto quellonina. Puso en evidencia estos atracos, permitió la captura de estos delincuentes y sirvió como disuasivo para frenar este fenómeno antisocial.
Estos familiares fueron sorprendidos el 9 de abril pasado en la costanera con un motor fuera de borda robado en su poder. Esta evidencia gatilla allanamientos en domicilios ubicados en el borde costero, isla Cailín y el sector alto de la ciudad. Dos motores, un generador eléctrico, una panga, tres tapas de motores, un estanque de 24 litros y otras especies fueron incautadas en estos dispositivos.
Los sujetos de iniciales C.D.G.C., M.E.G.C. y C.R.G.C. fueron formalizados por receptación y enfrentaron gran parte de la acción penal en su contra privados de libertad. Ya libres y ante el peso de las pruebas recogidas en su contra, aceptaron su participación en los hechos. Por ello, en un abreviado fueron condenados por este ilícito.
En el Juzgado Mixto de Quellón se realizó la audiencia, donde la magistrada Carolina Leiva sentenció en definitiva a los encartados a 541 días de presidio. Los dos primeros fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena, mientras que el tercero recibió la sustitutiva de reclusión nocturna domiciliaria.
Valoración
La resolución fue valorada por el defensor Carlos Gatica, ya que se acogieron todas las solicitudes de cumplimiento que invocó ante la sentenciadora.
"En la acusación verbal el Ministerio Público solicitaba una pena de 3 años y un día de presidio, pero por agenda corta se rebajó a 541 días, por lo cual se condenó", acotó el profesional, remarcando que existe "satisfacción" por este término, más al considerar que sus representados estuvieron 102 días privados de libertad.
Quien no quedó conforme con este dictamen fue una de las víctimas Denisse Alvarado, quien el 3 de abril denunció el robo de una moto bomba y el generador que seis días después fue incautado por los marinos.
Más allá de la recuperación de las especies, la afectada recalcó que "la ley es así, dictando penas que son muy bajas". Sin embargo, destacó que "por primera vez la Armada logró resolver un caso complejo en corto tiempo".
En este punto ahondó la también presidenta del Sindicato de Buzos, Pescadores y Armadores Mar Azul de Quellón, manifestando que "las autoridades entendieron que había que reaccionar rápido ante las numerosas denuncias por robos que se habían registrado en ese tiempo. Y así actuaron, con estos buenos resultados. Incluso, con este procedimiento los robos se fueron a la baja".
Influencia
Esta situación fue confirmada por el capitán de puerto quellonino, Manuel Figueroa, quien explicó que el operativo efectuado "influyó bastante" en el descenso de estos delitos. Eso sí, reconoció que siguen existiendo estas sustracciones, "pero no al nivel de comienzos de año", acotó.
El oficial detalló que hasta la fecha de estos allanamientos, se producían al menos dos casos al mes. Después de este golpe naval, apenas se han denunciado e indagado tres atracos (27 de mayo, 22 de agosto y 6 de septiembre).
"Es bueno que termine el proceso con personas condenadas, que el trabajo no sea en vano", dijo el jefe naval, sumando que las fiscalizaciones coordinadas se mantendrán en la jurisdicción.
Fiscal
La fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, destacó el término judicial de la causa, recalcando que por tratarse de un delito de receptación, que implica penas poco gravosas y que hasta pueden llegar a un acuerdo reparatorio, "el hecho de haber llegado a un procedimiento abreviado y haber obtenido condenas es positivo", acotó. En cuanto a la arista indagatoria del robo de estas especies, la persecutora enfatizó que "aún no se terminan las diligencias buscando determinar las responsabilidades de quienes sustrajeron estos motores".
"Las autoridades entendieron que había que reaccionar rápido por las denuncias".
Denisse Alvarado,, víctima y dirigenta pesquera."