Nueva versión del Fitich está dedicado a Anita González
Este año también se realizará entre mañana y el domingo el primer Mercado de las Artes de Chiloé, en Chonchi.
Artistas de distintas partes del mundo, así como gestores culturales, se dan cita en la décima séptima versión del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) y en la primera edición del Mercado de las Artes de Chiloé (Machi), programas que en conjunto consideran la realización de 130 actividades.
Este año el despliegue de cientos de creadores que pretenden llegar a un público de cerca de 8 mil personas está dedicado a la recientemente fallecida defensora de los derechos humanos Anita González, abuela de la directora del Fitich, Gabriela Recabarren.
Castro, Quemchi, Chonchi, Dalcahue, Queilen, Ancud, Curaco de Vélez y Quellón son las comunas chilotas en las que se realizarán presentaciones como parte del festival, que también llegará a zonas aisladas de las provincias de Llanquihue y Palena.
"Aquí estamos, abuela, lanzando esta nueva versión del Fitich en honor a ti con este maravilloso equipo que me acompañaba", expuso la actriz en la actividad de lanzamiento, en la capital isleña.
Igualmente, Recabarren comentó que "vamos a sacar adelante más de 130 actividades culturales en toda la región y también el primer mercado Machi".
Entre mañana y el domingo se extenderá el Mercado de las Artes de Chiloé, tal como lo explicó Jesús Soto, uno de los gestores culturales incorporados a la iniciativa.
"Partimos con este mercado y lo hicimos pensando en la gente, en nuestros artistas, en nuestro cantores, en nuestros artesanos", señaló el chilote.
Igualmente, comentó que "este es un mercado de artes donde vienen programadores, gestores culturales a nuestra Isla a conocer el arte que se entrega acá, qué hacen nuestros artistas y cómo ellos pueden llevarlos a sus lugares de residencia, a sus comunas, a sus países".
Durante los cuatro días que se extenderá el mercado habrá actividades culturales en varios escenarios, como el frontis de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cancha techada Pedro Aguirre Cerda o el fogón del Museo de las Tradiciones, en la 'Ciudad de los Tres Pisos'.