Habilitarán terraplén en acceso a caleta Puñihuil
Un permiso de 20 días otorgado por la autoridad marítima tiene el municipio ancuditano para ejecutar las obras de construcción de un terraplén en el acceso a la playa de Puñihuil, comuna de Ancud.
Los trabajos que se iniciaron este miércoles 24 responden a un clamor de los pescadores y operadores turísticos por disponer de un mejor acceso desde el camino principal a la turística y famosa caleta, desde donde salen las embarcaciones para aproximarse a los islotes y sus pingüineras.
Este panorama hasta hace poco generaba problemas de transitabilidad para vehículos menores debido a las altas mareas que incrementaban el nivel del agua de un cauce que allí desemboca, impidiendo su ingreso a la concurrida zona del noroeste de la Isla Grande.
Jorge Muñoz, encargado del área de operaciones del municipio, recalcó que "estos trabajos vienen a recoger la inquietud que por años han tenido los vecinos del sector, en particular los pescadores artesanales y operadores turísticos".
La intervención del cauce que separa a la caleta del camino principal fue bien recibida por el presidente de la Junta de Vecinos de Pumillahue, Francisco Altamirano.
El dirigente recalcó que los habitantes de su sector, como los de Puñihuil, hacen uso de este trayecto enfatizando que "era algo anhelado por la gente que trabaja en turismo, porque tenían problemas con los visitantes que se tiraban al río y quedaban pegados y por los vecinos (…) cuando está la marea baja y el mar tranquilo acorta la distancia".
La obra menor constará del levantamiento de una base de piedras sobre cuatro tubos para facilitar la circulación del agua, con una longitud de unos 25 metros.
25 metros en forma aproximada tendrá la infraestructura en el turístico lugar.