Quinteros llamó a salmoneros a mejorar relación con sociedad
El senador socialista por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, llamó a los empresarios salmoneros a mejorar su relación con la sociedad, en el marco del GSI sobre sustentabilidad, realizado en Puerto Montt en la décima Feria Aquasur.
El legislador PS comentó algunos hitos de la salmonicultura desde su instalación en Los Lagos, subrayando algunos conflictos en materia ambiental y social, ocurridos en la última década, calificando a la industria como carente de relaciones armónicas con la comunidad.
"En cada momento de crisis, la comunidad no se pone del lado de los salmoneros. Al contrario, le endilga todas las culpas, incluso aunque no las tengan. Y ese no es un problema de la comunidad, es el problema de una industria que puede ser exitosa para hacer negocios pero que carece de destrezas sociales", argumentó el legislador.
Diversificación
El parlamentario instó a la industria del salmón a ser parte del desarrollo de un programa de diversificación productiva acuícola, que permita a pequeños productores ejecutar planes de repoblamiento y cultivo de productos del mar no afectos a problemas como la marea roja y que además posean un valor comercial.
"Estoy convencido de que ese vínculo debe construirse hoy sobre la base de la cooperación, haciéndose parte de causas sociales que impliquen un beneficio para los territorios que les acogen", manifestó Quinteros sobre la vinculación entre los salmonicultores y la comunidad.
"Hoy, cuando ya todos los estudios y diagnósticos están hechos, es hora de actuar. La industria del salmón tiene aquí una oportunidad valiosa para pasar a ser parte de la solución a estos problemas", afirmó el ex intendente de la Región de Los Lagos.
"Lo que propongo es potenciar un programa de diversificación de los recursos del mar, con el propósito de cultivar, repoblar y optimizar el manejo de recursos acuícolas, poniendo el acento en la producción de especies de valor comercial, no susceptibles de ser afectadas por las floraciones de algas nocivas, y por la propia marea roja" detalló, instando a "regular de mejor forma la situación de los fondos marinos".