"Chiloé ha sido un aporte en personalidades para Carabineros"
Este alto oficial originario de Ancud revive su paso como jefe de la Primera Comisaría del norte de la Isla hasta su nuevo cargo como titular de la Dirección de Personal. Además, motiva a los chilotes a sumarse a la institución.
En medio de los cambios institucionales y el ajuste de la nueva plana mayor generada por la crisis interna, un alto oficial ancuditano dio un nuevo paso en su carrera profesional ahora ascendiendo en la oficialidad superior de Carabineros de Chile.
La nueva ascensión recayó en la persona del ahora general inspector Kurt Haarmann Ritter, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional de Educación, Doctrina e Historia de Chile.
El uniformado de 52 años originario de Ancud y formado en el Liceo B-31, ahora Domingo Espiñeira Riesco, hizo una revisión del largo proceso que en su calidad de chilote inició en 1985 al dar vida a una carrera que lo ha llevado a desempeñarse en diversos cargos, tanto dentro como fuera de Chile.
Agregado policial en la Embajada de Francia, escolta del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y edecán del Ministerio del Interior forman parte de algunos roles que ha tenido que desempeñar en sus ya 34 años de carrera funcionaria.
Haarmann que tuvo su paso como capitán en la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud coincidió con funciones y metas distintas a las de su padre, Kurt Haarmann Fuchlocher, quien fuera alcalde entre 1996 y 2000.
El alto oficial, quien igual quedó al mando de la Dirección Nacional de Personal, analizó el momento en que lo sorprende su nombramiento y cómo observa los cambios que ha experimentado la provincia de Chiloé a propósito del fortalecimiento de la policía uniformada con más servicios de apoyo.
-¿Cómo recibió la noticia cuando desde el alto mando fue confirmado su ascenso y cargo en Carabineros?
-En lo personal es muy emocionante recibir una noticia de esta naturaleza y en lo profesional es una tremenda distinción porque el señor general director (Hermes Soto) determina al equipo que va a trabajar con él en 2019 y en ese sentido estima prudente ascenderme al grado de general inspector y nombrarme en la Dirección Nacional de Personal. Es una distinción muy grande y lo tomo como un nuevo desafío.
-¿Qué recuerdos tiene en su paso por la Primera Comisaría de Carabineros y cuál era la realidad de esta comuna en aquellos años?
-Fueron cuatro años que me marcaron mucho, la vivencia de haber trabajado en la ciudad donde nací fue maravillosa, creo que se hizo un gran trabajo, tuve el apoyo de mucha gente, de muchas organizaciones, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hicimos hartas cosas, muchos deben tener recuerdos.
Era bastante inquieto y realizamos una labor preventiva muy importante, a pesar de que muchos decían que trabajar en la zona donde uno ha nacido y se ha criado es más complejo, la verdad que no fue complejo, por mi forma de ser, recibí el cariño y el respeto de toda la gente.
-¿Cuál es el significado que tiene para un chilote hacer carrera desde el Archipiélago?
-Lo primero que tengo que decir que Chiloé siempre ha sido un aporte en personalidades en diferentes organizaciones y en particular en Carabineros. Hemos tenido muchos representantes de la Isla en Carabineros.
También ha habido otros representantes de la Isla ejerciendo labores en la institución, y ha estado muy bien representado por los chilotes. Y el mensaje para quien nace y se cría en la provincia es que no hay ninguna limitación para nada, por el contrario, haciendo un buen trabajo profesional, dedicado, puede llegar a cualquier parte.
-Desde su cargo, ¿qué proyecciones observa respecto a la implementación de la SIAT en Chiloé?
-La SIAT ha sido una sentida necesidad porque cada vez que ha habido un accidente o alguna situación que requería la presencia de personal especializado, tenía que viajar desde la ciudad de Puerto Montt con las dificultades que todos lo chilotes conocemos.
El hecho de que se vaya a instalar una unidad especializada SIAT, obviamente va a ayudar a que todo fluya mucho más rápido y tengamos la atención de los procedimientos mucho más expedita.
Todo lo que tiene que ver con la instalación desde el punto de vista logístico y humano lo ven las respectivas zonas.
-¿Desde su nuevo grado de qué manera observa su futuro profesional en la institución?
-Uno no trabaja pensando en qué va a pasar mañana, el alto mando está preocupado de fortalecer nuestra institución, de trabajar, de hacer las cosas bien, de reposicionar a Carabineros en el sitial que siempre ha tenido y eso implica un esfuerzo tremendo.
"El hecho de que se vaya a instalar una SIAT, obviamente va a ayudar a que todo fluya mucho más rápido"."