Carolina Larenas Faúndez
Rescatar las tradiciones y los elementos utilizado como parte del proceso de enseñanza en el sector rural fue el objetivo del proyecto "Muestra del museo de la Escuela Rural de Yutuy", iniciativa que fue lanzada recientemente.
Gracias al financiamiento del Fondart regional se concretó esta iniciativa impulsada por la Agrupación Cultural y Museológica de la Escuela Rural de Yutuy, la que ya no cuenta con alumnos, ya que se fusionó con la Escuela Rural Olinda Bórquez de Puyán.
María Angélica Saldivia, vecina del sector castreño, sostuvo que "estoy muy conforme, muy contenta y con la tranquilidad que la escuela del sector se va a seguir manteniendo y ahora tenemos que tratar y conservar la cultura y la historia de esta escuela".
Cerca de tres años se extendió el trabajo para lograr convertir la escuela en un museo, lo que se logró con el compromiso del profesor Raúl Pérez, quien se dedicó a recopilar distintos artículos que están en el recinto, el que incluso cuenta con un fogón chilote.
Asimismo, Ignacio Ibáñez, investigador responsable de la muestra, explicó que "esto trata de condensar una gran cantidad de información respecto a cómo ha evolucionado la educación rural en la actualidad. Hay que entender que estos espacios se están cerrando por la migración campo-cuidad, una reducción en el número de familias y una serie de procesos que hace menos rentable que haya una dispersión de escuelas".
Acotó que "estos espacios tienen que ser usados de distintas forma, tenemos el ejemplo de la Escuela Patrimonial de Lingue y ahora la Escuela Museo de Yutuy, en donde estos espacios están tan intrínsicamente vinculados con la comunidad, donde incluso la comunidad donó el terreno para sus construcción".
Felipe Montiel, director del Museo Municipal de Castro, indicó que "estoy contento que existan estos proyectos que pongan en valor la materialidad de estas comunidades, aquí no solamente están reflejados los elementos de la escuela de Yutuy, sino que los elementos cotidianos de uso de la comunidad".
Añadió que "me parece muy bonito que las propias comunidades pongan en valor su patrimonio".
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), señaló que "quiero felicitar a los vecinos y vecinas de Yutuy por entregarnos este espacio para la cultura comunal y provincial y destacar el trabajo del profesor y exdirector de esta escuela Raúl Pérez, quien recolectó gran parte de las piezas que están en el museo".
También se trabajará en la forma de dar continuidad. Se espera que se contrate a una persona en el verano.
2017 el proyeto recibió aporte del Fondart Regional.