María Eugenia Núñez G.
Son 67 las denuncias que desde marzo a la fecha ha recibido la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc), provenientes de comunidades escolares de Chiloé. 40 de ellas corresponden a recintos municipales, 24 a particulares subvencionados y 3 a jardines infantiles.
El mayor número de ellas, como ha sido una constante en los últimos años a nivel local, es el apartado de maltrato a estudiantes con una cifra que llega a las 40, que se traduce en un 59,7% del total de reclamaciones.
Paulina Rettig, directora regional (s) de este organismo, conversó de esta problemática y cómo los padres y apoderados se están atreviendo a exponer situaciones que los apremian.
"Este año ha aumentado la cantidad de denuncias en la región, a nivel provincial a la fecha tenemos 67 denuncias y principalmente estas se refieren a maltrato a estudiantes y la de mayor número es de maltrato de adulto a estudiante con 29 y 11 son de maltrato entre estudiantes", indica la abogada.
-¿Podríamos decir que la gente se está atreviendo más a denunciar?
-Sí, claramente se ha reflejado un aumento que se ha sostenido en el tiempo; por un lado, vemos que la gente está más dispuesta a denunciar, pero también porque ha ido conociendo más a la Superintendencia de Educación, hemos hecho un trabajo de acompañamiento y de visitas hacia las comunidades escolares.
-Otro tipo de maltrato escolar que ha ido aumentando es el bullying y el cyberbullying. ¿Cuáles son las herramientas para que el plantel pesquise a tiempo este tipo de situaciones?
-Lo más importante es que el establecimiento educacional tenga un reglamento interno que se ajuste a la normativa educacional vigente. Contamos con una nueva circular, que es del 22 de junio, que fija los lineamientos mínimos que debe contar un reglamento interno de los planteles. Debe tener protocolos de actuación. Como superintendencia no hemos estado ajena a ello y el mes de noviembre haremos un seminario para tratar justamente este tema de convivencia escolar y el cyberbullying.
-Otra arista del organismo son las fiscalizaciones a los recintos educativos...
-Llevamos al día de hoy en Chiloé un total de 88 fiscalizaciones, que corresponden a 8 programas relacionados a distintos temas como es el reconocimiento oficial (de la escuela), idoneidad moral, escuelas de lenguaje, uso integral de los recursos, como también de educación parvularia, entre otras materias.
Red social
La profesional también expone que Superintendencia de Educación está desarrollando una campaña que busca fortalecer la convivencia y el buen trato al interior de los establecimientos, relevando la importancia de generar espacios de participación, comunicación y buen trato que permitan resolver conflictos de forma colaborativa, autónoma y respetuosa.
"Respecto a los canales de denuncia, la comunidad chilota lo puede hacer a través de la oficina de la Superintendencia de Educación ubicada en Puerto Montt o también la pueden cursar en el sitio web Supereduc.cl".
Paulina Rettig,, directora regional (s) Supereduc."