Crean Mesa Provincial de la Papa para protegerla
El uso de semillas certificadas fue uno de los llamados a los agricultores.
Resguardar el patrimonio fitosanitario de Chiloé busca la constitución de la Mesa Provincial de la Papa, sobre todo considerando que en la zona hay más de 9 mil 400 productores de este tubérculo.
El uso de semilla sana y de origen conocido impulsará el trabajo de las distintas instituciones públicas relacionadas al agro para evitar que los cultivos sufran de plagas.
Hasta el 2018, en el Archipiélago, se han detectado 14 focos de Globodera pallida y dos focos de Globodera rostochiensis -ambos nemátodos-, que abarcan una superficie de 2,4 hectáreas, todas ellas pertenecientes a pequeños productores de autoconsumo o pequeña agricultura familiar campesina.
En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, indicó que "tenemos una mesa regional, pero nos dimos cuenta que tenemos que resguardar el patrimonio fitosanitario de Chiloé con sus más de 9 mil 400 productores que son parte de esta economía y son parte de la identidad cultural que tenemos".
Organismos dependientes de la Seremi de Agricultura como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) forman parte de esta mesa que se constituyó en Castro.
A su vez, el director regional del SAG mencionó que "lo que queremos es trabajar en forma más integral con los demás servicios del agro de manera de poder que nos ayuden a conocer cuál es la problemática".
Igualmente, el funcionario público comentó que "sabemos que el cultivo de la papa es el sustento que tiene la población y, por lo tanto, es muy importante que no se dañe la producción de este tubérculo y así también no esté dañanda la principal fuente de alimentación de las personas".
Por su parte, el director regional del Indap, Carlos Gómez, señaló que "a nosotros nos interesa poder formalizar esta mesa, hacerla más permanente y con un trabajo integral porque el problema fitosanitario no se va a resolver con una fórmula mágica".
El uso de semillas certificas es el principal llamado a los productores de papas.