Pedro Bárcena González
Evolucionando, pero aún manteniendo el carácter grave de sus lesiones, se encuentran los cuatro chilotes que fueron trasladados a Santiago por las quemaduras que sufrieron en dos incendios que destruyeron sus hogares en la localidad de Llau Llao, como en la villa Los Presidentes, ambos de Castro.
Emilia Leal, de apenas 2 años y 4 meses, sigue internada en el Hospital San Borja Arriarán producto de los efectos del siniestro registrado la madrugada del 12 de septiembre pasado, en el cual fallecieron su padre Daniel (32), su hermana Katalina (2) y su hermanastro Felipe Fuentes Rivera (9).
La pequeña, eso sí, ha logrado avanzar en su recuperación y ya abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para quedar en Pediatría Quemados del centro asistencial capitalino.
Así lo indicó su abuelo, Fernando Leal, añadiendo que "ya fue desconectada del ventilador mecánico hace unos días y está despierta, respondiendo, evolucionando bien. Incluso comiendo (por sí misma). Esperamos que siga avanzando".
También en Santiago, pero internada en la Ex Posta Central -el hoy Hospital de Urgencia Asistencia Pública- se encuentra Katerine, madre de la menor, quien ha evidenciado un progreso más lento en su recuperación, después de quedar con cerca del 18 por ciento del cuerpo quemado.
"Ella presentó más lesiones externas que su hija, por lo cual está siendo sometida a intervenciones para colocarle injertos", apuntó Leal.
Por su parte, compartiendo centro hospitalario con Emilita está el menor remitido desde Chiloé tras el siniestro que destruyó su casa en Los Presidentes el jueves 4 de este mes. Se trata de David Castillo (5), quien sufrió los zarpazos del fuego principalmente en su rostro, cuello y dorso, como también en las vías respiratorias.
Mientras este niño es atendido en el San Borja Arriarán, su abuela Luisa Lae (47), con quien permanecía al interior de la casa cuando se desataron las llamas, se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Augusto Riffart de Castro.
"Sus padres (del menor) están en Santiago acompañándolo. Sabemos que se mantiene estable dentro de su gravedad", acotó su tía María Lae, quien además ha estado en permanente contacto con su hermana en el establecimiento de salud castreño.
"La mantienen entubada por una inflamación en la tráquea, además realizan todos los procedimientos por ese conducto. El viernes la revisa el otorrino para determinar si la pueden cambiar a (la unidad de) Medicina", explicó la vecina, añadiendo que la evolución de su pariente "es positiva y hasta la sacan a caminar un rato".
Indagatoria
En tanto, las investigaciones de ambas causas que sigue el Ministerio Público se encuentran en espera de los informes periciales que permitirán definir el origen y las circunstancias que marcaron los siniestros.
Por el incendio en Llau Llao, el fiscal Luis Barría recalcó que "está pendiente el informe del Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la policía civil)".
Por su parte, las diligencias por la emergencia en la villa Los Presidentes esperan por los antecedentes que pueda aportar el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos local, que realizó el peritaje de rigor. Además, se aguarda la evolución de los familiares lesionados para que se les tome declaración.
Aportes
Los vecinos de la villa Los Presidentes han salido en ayuda de los cuatro damnificados que dejó el incendio en su sector. Como indicó la presidenta de la unidad vecinal local, Marta Vargas, la misma jornada del incendio "en la tarde tuvimos una reunión en la sede social y efectuamos una colecta de dinero y alimentos". Asimismo, la dirigenta aclaró que las colaboraciones continuaron. "Los reos de la cárcel de Castro aportaron con sus raciones y también han llegado particulares a ayudar", enfatizó. Y el respaldo no se detiene. Este sábado en la sede social venderán curantos a beneficio de esta familia ($4 mil) y el 3 de noviembre está fijado el bingo. "El cartón costará 3 mil pesos y los mismos pobladores los están vendiendo por las calles", manifestó Vargas, quien agradeció la cooperación de la comunidad.