Instagram utilizará inteligencia artificial para detectar el ciberacoso
Experto avisa que la herramienta reconoce patrones y que pasará un tiempo antes de que distinga entre hostigamiento y las bromas.
Pamela Serey A. - Medios Regionales
El ciberacoso -ser víctima de hostigamiento por internet-, es una situación a la que están expuestos todos los usuarios de redes sociales. La ex Miss Chile Camila Recabarren acusó días atrás que hace un año la están acosando a través de distintos perfiles de Instagram, muchos de ellos sin foto y recién creados.
La modelo contó en el matinal de La Red "Hola Chile" que le llegaban mensajes con insultos y también divulgaban información personal por medio de estos perfiles, buscando dañar su imagen.
Esta situación es más común de lo que se cree, por lo mismo Instagram buscó una solución para detectar a los ciberacosadores.
Esta consiste en la herramienta Machine Learning que, utilizando inteligencia artificial, escaneará fotos para detectar contenidos problemáticos.
El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Claudio Casado, sostuvo que "este tipo de inteligencia artificial se basa en reconocimiento de patrones".
Por lo mismo, afirmó que al comienzo puede fallar, hasta que el motor logre tener solidez, "pero primero tiene que aprender. Es más, al principio va a ser menos efectivo. Por ejemplo, uno va a comentar algo a un amigo insultándolo, en forma de broma y el motor podría eliminarlo".
Según explican en el sitio web de Instagram, la herramienta sirve para detectar cualquier elemento de acoso e informar del contenido, que luego debe ser revisado por un equipo humano.
"Esta herramienta nos ayudará a identificar y eliminar un número mucho mayor de comportamientos de acoso en internet", mencionó el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado: "Este es un gran paso, ya que muchas víctimas no se atreven a denunciar".
Los padres deben estar atentos y pueden educar a los menores sobre los riesgos que existen al conectarse a internet.
El jefe de asuntos comerciales con el consumidor en Kaspersky Lab, Andrei Mochola, comentó que "no hay que olvidar que (los jóvenes) no solo viven en el mundo real, sino también en el mundo virtual, que es muy real para ellos".
El especialista aseguró que se puede tener un mejor control de las redes y que "la mejor solución en este caso es hablar con su hijo y utilizar un software de control parental que alerte de cualquier cambio sospechoso en la página de su red social".
Instagram posee, desde antes, una herramienta para filtrar comentarios. Para hacerlo, solo hay que ingresar a "opciones", luego a "controles de comentarios" y allí podrá bloquear a usuarios específicos para que no puedan interactuar en su perfil.
También se puede definir una lista de palabras que considere ofensivas y el filtro eliminará de inmediato los comentarios que las contenga.
Twitter también permite silenciar palabras que el usuario no verá en sus notificaciones o en su cronología.
El caso de Facebook es particular, pues se pueden bloquear ciertas palabras, pero primero hay que encontrar una publicación que las contenga.
"Al principio va a ser menos efectivo. Por ejemplo, uno va a comentar algo a un amigo insultándolo, en forma de broma, y el motor podría eliminarlo".
Claudio Casado,, académico de la U. Mayor."
Cuatro aplicaciones para alertar del bullying A diferencia del ciberacoso, en el caso del bullying las víctimas son presenciales. Para detectarlo hay aplicaciones que buscan ayudar a los papás a saber cuándo su hijo lo está pasando mal.
Brave Up es una aplicación creada por chilenos de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de Social Lab. Su principal propósito es combatir el bullying. Tiene un botón de denuncia a través del cual el afectado tiene la posibilidad de decir lo que le pasa. De esa forma el contenido se envía a una sección en que los casos están agrupados por distintas categorías y gravedad. Es gratuita y está disponible en Android e iOs.
Stop!it es una app de funcionamiento sencillo. Con esta se puede "capturar" y enviar cualquier prueba relacionada al bullying a los administradores, es decir, a los adultos que ellos hayan escogido previamente, como padres, profesores y familiares. Disponible gratuitamente para iOs y Android.
La aplicación Bully Button está pensada para víctimas de bullying y también para los testigos. Su principal función es grabar audios de lo que está pasando y enviarlos en el mismo momento, con tan solo pulsar la opción "record and send". El archivo será enviado a los adultos que hayan sido seleccionados con anticipación. Es una especie de botón de pánico que se reproducirá constantemente hasta que el adulto lo abra. Está disponible para Android y se puede descargar gratis.
Por último, está Bullyng Semáforo, una app respaldada por la Fundación En Movimiento que también está pensada para detectar casos de bullying. Incluso cuenta con tests con preguntas específicas para identificar si el usuario ha sido objeto de burlas. Está disponible para Android y su descarga es gratis.