Fuego daña cuatro inmuebles y deja 3 bomberos lesionados
Dos familias damnificadas arrojó la emergencia de madrugada que destruyó, entre otras construcciones, una antigua vivienda de madera del pueblo. La comunidad ya se organizó para solidarizar con los afectados.
La inflamación de un ducto de humo aparece como la hipótesis principal del origen de un incendio que destruyó completamente un inmueble y dejó otros tres con daños parciales en Quemchi urbano, en la comuna del mismo nombre.
El siniestro estructural se registró alrededor de las 2.45 horas de la madrugada de ayer una vez que la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos fue alertada telefónicamente acerca de una emergencia que afectaba una casa ubicada entre las calles Pedro Montt y Antonio Bórquez Solar, en pleno centro del pueblo.
Más de diez voluntarios pertenecientes a la única compañía bomberil del lugar desplegó todos sus esfuerzos para atacar la voracidad de las llamas que en instantes se apoderaron de la vivienda principal.
Una vecina dormía junto a sus dos hijos cuando se percató del fuego y humo que se originaron en el entretecho de la casa habitación, salvando de milagro de las llamas en momentos que el jefe de hogar, Pablo Ulloa, cumplía turno de trasnoche la planta salmonera Cermaq, emplazada en el sector de Puerto Fernández.
El joven operario de 27 años de edad detalló que "nosotros estábamos arrendando y mi mujer estaba sola con los dos hijos, no sé cómo se despertó y se dio cuenta que estaba ardiendo el techo de la casa".
Ulloa sumó que su pareja en su desesperación intentó apagar el fuego, resultando infructuosos los esfuerzos, antes de abandonar la antigua edificación y avisar a bomberos.
"Cuando llegó bomberos ya no había nada que hacer y como la casa era antigua con una chispa ya prende altiro", aseveró el poblador, quien además mencionó que junto a su mujer y sus hijos, de 2 y 8 años, quedaron albergados en la casa de un familiar.
PROPAGACIóN
Mientras tanto, el comandante bomberil Carlos Soto explicó que se realizó un trabajo para combatir y evitar que el fuego se extendiera a otras construcciones ubicadas en la misma cuadra.
"Nos encontramos con una casa en su fase de libre combustión, nos dedicamos a controlar las demás casas para que no se propague, se controló el incendio, pero al poco tiempo agarró otra casa que era para bodega de una ferretería", expuso el oficial.
El mismo voluntario sumó que las llamas consumieron completamente la primera vivienda, dejando una segunda construcción con un 70% de daños "y las demás casas fueron daños parciales, ya que fueron paredes y cielo raso". En el segundo inmueble había una persona adulta y dos menores.
Con todo, la emergencia dejó a siete personas damnificadas, entre ellas tres adultos y cuatro menores de edad.
A los afectados por el fuego se sumaron tres voluntarios bomberiles que sufrieron principio de asfixia por la inhalación de humo, siendo atendidos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quemchi.
AYUDA
Tras constatar en terreno los estragos causados por el fuego, el municipio inició las primeras diligencias para ir en directa ayuda de las dos familias que perdieron sus viviendas y, por ende, sus enseres hogareños.
El alcalde Gustavo Lobos (UDI), quien se constituyó en el lugar de la emergencia, confirmó que se proporcionará toda la ayuda social necesaria en beneficio de los dos grupos familiares damnificados.
Lobos mencionó que "hay que agradecer a Dios que no hay desgracias personales y eso es lo más grave en estos siniestros".
"A través de la municipalidad estamos brindando todo el apoyo de lo que significa mover todos los escombros y ayudar a las personas que arrendaban en esa habitación", aseveró el edil.
El Departamento Social del municipio asumió la responsabilidad de levantar el informe social y económico de las familias en desgracia para recibir aportes consistentes en mercadería, frazadas y colchones.
"Mi mujer estaba con los dos hijos, no sé cómo se despertó y se dio cuenta que estaba ardiendo el techo".
Pablo Ulloa,, jefe de hogar damnificado."
CAMPAña
Una campaña solidaria para ir en ayuda de las dos familias afectadas se inició en la comunidad de Quemchi. La iniciativa cuenta con la coordinación de Radio Coloane FM y el Cuerpo de Bomberos. Ambas instituciones detallaron que en esta ocasión se requieren alimentos no perecibles, vestuario para niños y adultos y ropa de cama. Los aportes se reciben en el cuartel bomberil.
7 personas damnificadas dejó el siniestro estructural en Quemchi urbano.