Incendio deja dos locales arrasados, 11 damnificados y un detenido en Quellón
Hombre de 34 años que está hospitalizado habría causado la emergencia.
Daños millonarios que aún se avalúan en perjuicio de sus propietarios e incluso una persona detenida por su eventual responsabilidad en los hechos es parte del balance que dejó un gran incendio que arrasó con una propiedad ubicada en la esquina de calles Pedro Aguirre Cerda y Aníbal Pinto, en el centro de la ciudad de Quellón.
El reloj marcaba las 5.30 horas de la madrugada de ayer cuando la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos fue alertada acerca de un siniestro que comprometía el hospedaje Don Ariel, la agencia de turismo Kellón Indómito y la ferretería Quellón de propiedad del comerciante Ariel Muñoz.
Al lugar del aviso acudió la totalidad de las compañías bomberiles locales, las que procedieron a combatir la emergencia en medio de algunas dificultades. En los instantes de declarado el fuego había ocho pasajeros pernoctando en el servicio de alojamiento, sin contar a los dueños del inmueble.
Medio centenar de voluntarios se hizo parte en la labor de ataque contra las llamas que en cuestión de minutos se apoderaron de la construcción de grandes dimensiones e incluso dañó una segunda vivienda.
"Hubo daños totales en un cien por ciento, a un costado de la construcción resultó afectada una casa habitación pero con daños en el entretecho", detalló Eduardo Obando, comandante quellonino.
El bombero reveló que la titánica labor se extendió por más de tres horas en medio de inconvenientes, como la ruptura de la matriz del grifo que abastecía con agua a los equipos de emergencia.
Sobre este punto el oficial explicó que "nos encontramos con un fuego totalmente declarado, fuego en fase de libre combustión con evidente peligro de propagación y se nos complicó el tema cuando se rompió la matriz del grifo".
La situación fue superada con el apoyo de las piscinas con que cuentan los camiones aljibes de la institución.
Capturado
Un lesionado posteriormente fue detenido por su eventual responsabilidad en haber provocado la emergencia.
Fabián Pérez, capitán de la Sexta Comisaría de Carabineros, manifestó que en forma previa al incendio el servicio de guardia fue alertado por quien ahora aparece sindicado como el causante del siniestro.
Antecedentes policiales y confirmados por el Ministerio Público sostienen que el sujeto de 34 años, hospedado en el recinto y oriundo de Temuco, amenazó con atentar contra su vida ocasionando precisamente el incendio.
"Una persona en el segundo piso que es el imputado que fue alcanzado por las llamas, saltó del segundo piso, fue socorrido por los carabineros y posteriormente reconoce que efectuó el llamado telefónico y que había ocasionado el incendio con un cigarro y un encendedor", dijo el capitán Pérez.
Por su parte, el fiscal (s) del Ministerio Público de Quellón, Piero Buscaglione, agregó que tal sujeto resultó con diferentes lesiones y se encuentra interno y bajo custodia policial en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
"El hombre está detenido. No tengo la certeza de que esta persona pueda tener alguna patología o enfermedad siquiátrica, pero está siendo evaluado", manifestó el abogado.
Buscaglione enfatizó que aún no se ha controlado la captura, y que tal audiencia se efectuará cuando esté en condiciones de salud para enfrentar un tribunal.
Mientras tanto, los peritajes fueron encargados al Laboratorio de Investigación Criminal (Labocar) de Carabineros de Chile.
DAMNIFICADOS
A la destrucción total de la construcción de unos 400 metros cuadrados de superficie, se sumó el perjuicio de la familia que residía en la siniestrada vivienda en el centro de la ciudad del sur de la Isla. Desde el área social de la Municipalidad de Quellón, a cargo de elaborar los informes respectivos, se ratificó que la emergencia dejó a 11 personas damnificadas, entre ellas 3 menores, 2 adultos mayores y 6 personas adultas.