Instalan chips a mascotas en operativo en Ancud
Se trata de la primera jornada local destinada al registro de animales.
Una favorable respuesta tuvo la primera jornada de chipeo y registro de mascotas convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y la Autoridad Sanitaria en Ancud.
El operativo gratuito se realizó en la antigua biblioteca municipal frente a la plaza de armas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, vigente desde el 2007 e instaurado por la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
La iniciativa consistió básicamente en la instalación de un microchip por la vía subcutánea a la altura del cuello de los pacientes, permitiendo su identificación y, por ende, la individualización de las mascotas y sus propietarios.
Esta vez fueron favorecidas en forma inicial un total de 70 mascotas entre perros y gatos de ambos sexos.
Alfredo Caro, encargado de la dirección municipal, valoró el sentido de compromiso de los dueños hacia sus animales indicando que "están actuando en forma responsable y están previniendo multas a futuro de lo que es la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas".
El funcionario sumó que "aplicamos el microchip que consiste básicamente en una vacuna un poquito más gruesa y queda un microchip subcutáneo del tamaño de un arroz".
El operativo sanitario fue destacado por los dueños de los perros y gatos que llegaron hasta las instalaciones de la futura clínica veterinaria municipal tomando en cuenta el nulo costo que representa la instalación de este microdispositivo de registro.
Sebastián Muñoz, que se hizo presente con sus tres perros, manifestó que "fue un trámite súper corto, nada invasivo ni doloroso para las mascotas y es bueno porque muchas veces los recursos no alcanzan para todas las familias".
HABLAN USUARIOS DEL BENEFICIO y veterinario
Rodolfo Aravena, beneficiario de la jornada
"La iniciativa está buena por parte de la municipalidad, ya que algunas personas no tienen los medios para pagar o adquirir más fácil los chips. Esto igual ayuda a fomentar la tenencia responsable de mascotas, sobre todo en la ciudad", acotó.
Natacha Sandoval, usuaria del operativo
"Traje mis mascotas para recibir el chip y me enteré por las redes sociales y la página de la Oficina del Medio Ambiente; la iniciativa me parece espectacular, es importante la tenencia de mascotas y es de gran significado, es algo que nos falta como sociedad", dijo.
Gerard Sotomayor, médico veterinario
"Como Seremi de Salud tenemos la misión de vigilar la rabia en las mascotas y en las personas, hoy día quisimos acercarnos a la comunidad entregando este servicio de microchip para incentivar a la gente a responsabilizarse de sus mascotas", subrayó.