BH y Lacrim indagan causas del siniestro
Por instrucción del fiscal José Vivallo, los peritos se constituyeron en la madrugada en la capital isleña.
Aunque en las coordinaciones del operativo de rescate también intervino el Ministerio Público de Castro, es el fiscal de Chaitén, José Vivallo, el encargado de seguir la investigación para aclarar las causas del accidente marítimo y eventuales responsabilidades.
Según el persecutor, una vez contactado con la Armada dispuso el traslado de los cuerpos hasta la capital chilota, primordialmente para asegurar el estado de salud del sobreviviente, como también por la cercanía de una unidad forense y agilizar las pericias del caso.
"Dispusimos la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt para que practiquen diligencias investigativas para determinar las circunstancias de la muerte de estas tres personas y las lesiones del sobreviviente. El Servicio Médico Legal (SML) se abocó al levantamiento de los cuerpos y la autopsia", indicó el abogado.
El trabajo de los detectives se concentró de manera inicial en la misma Gobernación Marítima de Castro, donde se realizó el examen externo a los cadáveres.
Así lo recalcó la comisario Cindy Quijada, de la BH puertomontina, mencionando que tras este análisis "establecimos que los cuerpos no presentaban lesiones atribuibles a terceras personas. La causa de fallecimiento será entregada por el SML, pero la apreciación inicial da cuenta que podría ser asfixia por sumersión".
Entrevistas
Los detectives también se entrevistaron con el sobreviviente en el Hospital Augusto Riffart, donde fue internado este viernes, con el objeto de determinar la dinámica del accidente. Igual tomaron contacto con familiares de los involucrados.
A este despliegue se sumaron peritos fotográfico y planimétrico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de la capital regional, para ahondar las pericias por este hecho.