Mauricio Muñoz Moreno
El senador del oficialismo por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, en una reciente reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se consiguieron "avances" en la materia para la provincia de Chiloé.
Es más, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) mencionó que se quiere convertir en el "senador de la salud para Chiloé".
De acuerdo a lo señalado por el congresista, esta situación se ha dado por el "interés" que manifiesta sobre los problemas que se tienen en esta temática en el Archipiélago.
-A su juicio, ¿cuáles son las situaciones más complejas en materia de salud en la provincia?
-En las continuas reuniones que he mantenido con el ministro de Salud hemos visto resultados, lo que permite que se vayan resolviendo algunas dificultades que se tienen en Chiloé.
Moreira dijo que en el encuentro con el secretario de Estado se pudo avanzar en algunas situaciones que estaban pendientes, en especial en materia de infraestructura. "Se retomaron las obras de los cesfams (centros de salud familiar) de Chonchi y Dalcahue que habían sido demoradas por problemas con las empresas", esgrimió el congresista.
Además, tal como había anunciado previamente a su cita en el continente con el ministro, Moreira destacó la situación del proceso para dotar a la localidad ancuditana de Quetalmahue de un centro comunitario de salud familiar.
"A partir de hoy se llama a licitación para continuar los trabajos del Cecosf de Quetalmahue, licitación hecha a través del Servicio de Salud Chiloé; en este sentido hay empresas que participan de las licitaciones y después se van a la quiebra o dejan todo botado, por lo que se pondrá acento en la fiscalización", aseveró el representante en la Cámara Alta.
-¿Y se vaticinan otras novedades?
-Se contará con nuevas ambulancias y otros vehículos para el Servicio de Salud, esto sucederá en el transcurso del presente año.
Además, Moreira informó que "se abordó el nuevo plan del 'Pabellón A Punto', el que tendrá más medios y más tecnología que mejorará las intervenciones quirúrgicas, es decir, un pabellón 2.0 para que se puedan cumplir las metas".
-¿Qué se espera para el Hospital de Castro?
-Se destinaron 380 millones de pesos para los estudios de lo que será la normalización del Hospital (Augusto Riffart) de Castro, este será un estudio de preinversión respecto al aumento de pabellones, de médicos especialistas y la proyección de los que será el futuro nuevo Hospital de Castro.
El gremialista además ratificó el compromiso del ministro Santelices de visitar Chiloé en el corto plazo. "Esta visita se realizará en octubre próximo", puntualizó.