Un vistoso desfile, precedido del tedeum católico realizado en la iglesia local, se desarrolló ayer en Villa Chacao como conmemoración de las Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército, contando con la participación de Fuerzas Armadas y de Orden, más la comunidad activa del sector, incluidos los establecimientos educativos.
"Son muchos los sectores aledaños a Chacao que se dieron cita el día de hoy para participar de este acto y desfile", destacó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), sumando que "también vemos mucha gente de (la ciduad de) Ancud y estamos contentos porque quisimos darle un realce especial a este desfile".
El edil agradeció además a las comunidades de pueblos originarios presentes en esta fecha de celebración.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, Andrés Ojeda, subrayó que "es primera vez que desfilan tantos colegios y es algo que queremos inculcar, que todos los sectores aledaños se sientan identificados con la villa, porque tenemos muchos proyectos conjuntos y que los niños sepan que su lugar natural no es Ancud sino Chacao".
Según comentó el dirigente, "tenemos que reivindicar eso, porque somos el sector más postergado de Chiloé: Chacao y sus alrededores, porque parece que acá no llega el progreso y por eso que nuestros estudiantes, que nuestras comunidades indígenas y nuestras fuerzas vivas estén acá me llena de orgullo y tenemos mucho futuro".
A su vez, el cacique mayor de las comunidades huilliches de Ancud, Orlando Allancán, líder de Koñimó-Lamecura, consideró la actividad como "muy bonita", expresando que "ha habido poca asistencia de público, pero ha sido un desfile muy maravilloso".
El líder indígena manifestó su satisfacción con la descentralización de este tipo de actividades, indicando que "creo que es muy bonito que esto hoy se haya hecho acá, en Chacao, y aunque faltaron muchos actores, entendemos que también es por el clima, pero estuvo muy bien".
Pese a inestables condiciones del tiempo y que la ceremonia comenzó bajo una intensa lluvia, ni el público ni las organizaciones que desfilaron dieron pie atrás en la celebración, sumándose entre quienes estuvieron presentes diversas representaciones. Entre ellas participaron clubes de guasos, reservistas del Ejército, Bomberos, adultos mayores, bandas de guerra locales y de Ancud y Lliuco, organizaciones de pueblos originarios, grupos folclóricos que deleitaron con cueca central y chilota, más autoridades.
Se espera que esta tradición se mantenga, considerando que es el desfile más grande de Chiloé en una localidad que no es capital comunal.