Fonderos de Ancud realizan dispares balances de sus seis días de atención
El Parque Municipal Bellavista tuvo el programa dieciochero más extenso de Chiloé, desde el viernes y hasta ayer.
De dulce y agraz estuvieron las ventas y la llegada de público a las fondas del Parque Municipal Bellavista en la ciudad de Ancud, las únicas que funcionaron seis días en Chiloé durante Fiestas Patrias.
El recinto albergó a más de 20 módulos para la venta de comidas, además de otros espacios dedicados a la venta de artesanía, repostería y cervezas, entre otros productos.
El viento y la lluvia fueron los factores para que la gente, que si bien llegó durante estos días, no fue la cantidad que algunos aguardaban. Además, se sumó a que pocos turistas de fuera de Chiloé llegaron al lugar, según indicaron los locatarios.
Por contraparte, algunos fonderos aseveraron que sí sacaron provecho de la actividad, alcanzaron a vender su mercadería y ganar algo de dinero, mientras que otros simplemente completaron la plata para pagar lo invertido.
Eso sí, la parrilla musical fue amplia, ya hubo presentación de distintos conjuntos de música folclórica y tropical que alegraron a los vecinos y visitantes que llegaron hasta el predio.
Óscar Flores, de la fonda El Caleuche, señaló que las cuentas no fueron muy auspiciosas. "Ayer (el 18) estuvo bueno, ya que tuvimos una hora más de pega, hablamos con el alcalde (Carlos Gómez) y nos autorizó una hora más, ya que los días anteriores se cortaba a las 12 y el 18 fue hasta la 1. El balance de lo que puedo dar es que hemos recuperado lo invertido, algo es algo", mencionó.
En tanto, el isleño Mirto González, quien trabajó junto a otras personas para ir en ayuda de un sobrino que está enfermo, dijo que no les fue mal. "De acuerdo a las condiciones climáticas que han sido, vino gente y que consumió lo que vendíamos, como empanadas de diversas variedades", puntualizó.
Por su parte, el turista Pablo Asbeg aseveró que junto a su familia estuvo desde el domingo en la comuna del norte de la Isla para disfrutar de las Fiestas Patrias. "Probamos comida típica de aquí y lo hemos pasado bastante bien, el tiempo no nos acompañó mucho, pero ayer (18) y hoy (19) el tiempo estuvo mucho mejor para pasear en Ancud", comentó el visitante de la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
El ingreso al parque fue liberado y, al cierre de la edición, aún no se tenía la estimación oficial de cuántas personas ingresaron al predio durante sus seis días de festejos.
Hablan locatarios y visitante
Óscar Flores estuvo en el módulo El Caleuche
"Hoy día (ayer) entraríamos a ganar un poquito de plata con las ventas que hagamos, pero el tiempo no nos ha acompañado para nada. Nos vamos a juntar todos los locatarios y le vamos a pedir al alcalde algunos puntos que tenemos que hablar con él, para ver que se puede hacer con esto", relató.
Jorge Ojeda atendió en la fonda "Unión de familia"
"Independiente del clima, el balance es positivo, puesto que nosotros, cuando se pronosticaron los días de pura lluvia, las inversiones no habían sido las más altas, entonces vimos que el primer día -a pesar de la lluvia- hubo mucha gente consumiendo y el resto de los días fue de la misma manera", sostuvo.
Mirto González, de la Agrupación Solidaria El Amigo Tatá
"Cuando usted se fija expectativas altas, obvio que va a estar disconforme, pero nosotros a lo que pretendemos como familia está bien. Además, nos permite compartir, celebrar el 18 y ayudar también al amigo Tatá, por su salud, su familia y lo importante que también hayamos disfrutado este 18", apuntó.
Pablo Asbeg, turista de la comuna de Casablanca
"Los precios bastante bien, estuvimos viendo en una fonda y estaban buenos. Chiloé lo conozco desde los 20 años y fueron mis primeras Fiestas Patrias, ya había pasado Pascua y Año Nuevo acá. Vine con mi hijo y mi señora y lo hemos pasado súper bien", acotó el visitante de la Región de Valparaíso.