Evacuación de salud vecinal reflota falta de 'ambulanchas'
Las dos naves se encuentran con problemas mecánicos. Una de ellas podría volver a prestar funciones en 30 días, según lo indicó el secretario general de la Corporación Municipal de Castro. Dirigentes piden agilizar el proceso.
Un video que circuló a través de las redes sociales y que reprodujo en su cuenta de Twitter el diputado Alejandro Bernales (PL) dio cuenta de la complicada situación que enfrentan los vecinos de las Quehui y Chelín por la ausencia de las lanchas ambulancias, las que se encuentran en problemas mecánicos.
En la grabación se observa cómo una menor que sufría problemas de salud fue evacuada por los propios vecinos desde la isla Chelín en una panga, embarcación utilizada generalmente para faenas acuícolas. La paciente fue trasladada hasta la localidad de Rilán.
La ausencia de las también conocidas como "ambulanchas" no es nueva en la comuna de Castro, ya que a lo menos hace cinco meses falló la más antigua de las embarcaciones, la Libertad I, lo que se sumó a los problemas que enfrenta la Libertad II la que en diciembre pasado sufrió un accidente al volcar sobre ella un camión grúa cuando era retirada del mar, en la península de Rilán.
Sin embarco, la evacuación realizada por los vecinos con sus propios medios revivió la preocupación de la comunidad y de sus dirigentes que esperan que se acorten los tiempos para volver a contar con este servicio.
Pedro Pablo Colivoro, presidente de la Junta de Vecinos de Chelín Bajo, indicó que "esto nos parece súper mal porque tenemos dos lanchas de la salud y ninguna funciona, y lo que es peor es que nadie hace nada para resolver la situación que toda la comunidad está pidiendo que se arregle".
Incluso, en los últimas semanas los vecinos de la isla Quehui enviaron una carta del Concejo Municipal de Castro para solicitar explicaciones sobre la larga ausencia de las lanchas y el proceso en que se encuentra su reparación.
Así lo explicó el presidente de la Junta de Vecinos de Los Ángeles, Carlos Lepicheo, comentando que "ya ha pasado mucho tiempo, hay dos lanchas para apoyo de los enfermos, pero eso ya no lo tenemos y estamos requiriendo una reunión rápida para que nos digan qué es lo que se está haciendo".
Junto con ello, sostuvo que "hemos tenido enfermos graves y gracias a Dios está la autoridad marítima, pero para eso hay todo un protocolo y pueden pasar una o dos horas para una evacuación y en ese tiempo se puede morir una persona; en cambio, con las lanchas acá sería más rápido".
A su vez, el diputado Bernales, quien replicó el video en Twitter, afirmó que "lo que hemos visto en redes sociales ha impactado no solo en la región sino que a lo largo de Chile para ver que todavía hay muchos sectores que aún están aislados y no tienen algunas condiciones básicas de poder vivir en una forma digna y adecuada".
Igualmente, el congresista por la zona expuso que "no es bueno ver este tipo de imágenes que también constatan la despreocupación de quienes son responsables de poder tener estas ambulancias marítimas en bueno estado, no podemos permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en Chiloé".
Por su parte, Marcelo Fuentes, secretario general de la Corporación para la Educación, la Salud y la Atención el Menor de Castro, mencionó que en el caso de la menor trasladada se activó el plan con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Armada, pero la familia habría decidido no esperar y realizar la evacuación por sus propios medios.
Del mismo modo, el exalcalde precisó que la Libertad I, que tiene 10 años de funcionamiento, se encuentra a la espera del cambio del motor, por lo se estima que volvería a prestar servicios en la zona dentro de 30 días.
Sin embargo, una situación más compleja presenta la reparación de la Libertad II, ya que el municipio espera contar con los recursos que le permitan hacer frente a estas mejoras, para lo que incluso se han contactado con representantes del Ministerio de Salud.
En octubre de 2016 se recepcionó la segunda embarcación y que formó parte de una iniciativa de esta cartera para las comunas de Castro, Queilen, Quemchi, Quellón y Quinchao, por mil 115 millones de pesos.
"No podemos permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en Chiloé".
Alejandro Bernales,, diputado del Partido Liberal."
Médicos
De acuerdo a lo indicado por el secretario de la Corporación Municipal de Castro, Marcelo Fuentes, con el fin de acercar la salud a los vecinos de las islas Quehui y Chelín, la municipalidad contrató a un matrimonio de médicos hondureños que presta funciones en la zona. A ello se suma que en caso de requerir una evaluación existe un plan que está coordinado con otros servicios, como el SAMU y la Armada.
5 meses han pasado desde que falló la segunda de las embarcaciones.