Facebook: 26% de sus usuarios ha borrado la app de su smartphone
El 42% de los participantes de un sondeo en Estados Unidos dijo haber tomado un "descanso" de semanas o meses de duración de la aplicación.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
La forma que los usuarios de Facebook tienen de relacionarse con la red social está cambiando radicalmente, al menos en Estados Unidos. Así lo confirmó un estudio recientemente publicado por el centro de investigaciones Pew Research Center (disponible en su sitio web) que se centra en tendencias estadounidenses y del resto del mundo.
De acuerdo al sondeo, el 54% de sus usuarios estadounidenses mayores de 18 años ha ajustado su configuración de privacidad en los últimos 12 meses. Asimismo, el 42% dijo haber tomado un descanso de revisar la plataforma durante semanas o incluso meses, y el 26% dijo haber eliminado la aplicación de su smartphone. El 74% dijo haber realizado por lo menos una de estas tres acciones en 12 meses.
Los datos que dieron origen a estas cifras fueron recopilados entre el 29 de mayo y el 11 de junio del presente año, luego de que se conociera que la consultora Cambridge Analytica recopiló datos sobre decenas de millones de usuarios de la red social sin su conocimiento ni permiso.
Diferencias por edad
Entre los usuarios que respondieron haber tomado las medidas adicionales de seguridad existen diferencias, según sus rangos etarios. Entre los más jóvenes (de 18 a 29 años), el 44% contestó haber eliminado Facebook de su smartphone el año pasado, lo que representa casi cuatro veces la proporción de usuarios de 65 años o más que hizo lo mismo (12%).
Siguiendo la misma línea, solamente un tercio de los usuarios de 65 años en adelante consignó haber ajustado su configuración de privacidad el último año, mientras que entre los usuarios más jóvenes la cifra fue del 64%. No obstante, el número de usuarios jóvenes y mayores fue similar en el ítem que evaluó quienes se tomaron un "descanso" de Facebook por semanas o meses en los últimos 12 meses.
Qué pasa en chile
El columnista de tecnología Nicolás Symmes mencionó que el fenómeno observado por el estudio estadounidense se diferencia de lo que ocurre en el país, pues entre los chilenos no parece haber cambiado mucho la relación con la red social creada por Mark Zuckerberg.
"Me parece que los chilenos seguimos liderando el uso de Facebook, pero en edades más adultas o más niños. Las redes sociales han logrado dividirse con otras alternativas como Instagram, que tiene un grupo millennials muy fidelizado. Por otro lado, el aumento de la exposición de nuestras vidas ha logrado incrementar los usos de redes en general, donde el foco es contar de nuestras vidas a diario", comentó.
Respecto de las repercusiones del escándalo de Cambridge Analytica en Chile, Symmes sostuvo que probablemente en Chile "no hubo muchas, porque creo que no fue tan potente el golpe. Lo que sí creo es que tomamos conciencia de que efectivamente las redes sociales son un lugar donde tal vez debemos tener más cuidado al compartir información".
"Me parece que los chilenos seguimos liderando el uso de Facebook, pero en edades más adultas o más niños".
Nicolás Symmes,, columnista de tecnología."
Sepa en qué fijarse al comprar una batería externa Revise el voltaje y amperaje del dispositivo, evalúe los materiales del cargador, además de su dimensión y peso. También es importante tener en cuenta cuánto tardará en cargarse su teléfono.
La velocidad de carga dependerá de la batería escogida. Para saber cuál es más rápida, hay que conocer el voltaje y el amperaje del dispositivo.
En todos los casos se tratará de dispositivos similares a los cargadores que utiliza actualmente con su smartphone y es buena idea fijarse en estas variables en su cargador de uso diario, para tomar una buena decisión de compra.
Otro punto a tener en cuenta es la dimensión y el peso. Mientras más capacidad tenga una batería, su tamaño será directamente proporcional. Por lo mismo, hay que tener en cuenta en qué momento se utilizará y por cuanto tiempo, para tomar la mejor decisión al momento de comprar.
También hay que tener en cuenta cuánto tardará la batería en volver a estar cargada. Se deberá evaluar si se podrá tener conexión a la red eléctrica o solamente a la luz solar.
En el primer caso dependerá de la intensidad de la corriente. En el segundo caso, tanto de la eficiencia del panel solar como de su superficie, además del lugar geográfico en que esté. Mientras más grande, más rápidamente volverá a estar cargada la batería.
Es relevante que una batería portátil solar sea de materiales durables. Hay que tener en cuenta que va a ser transportada y expuesta a posibles caídas y golpes. Otro factor importante es que sea impermeable, sobre todo porque la carga se realizará a la intemperie y bajo condiciones diversas.