Cifran en más de 32 mil las personas que asistieron a Fiesta de la Chilenidad
Alcalde Vera calificó la actividad como "exitosa" y que incluso superó las expectativas de visitantes.
Con la presentación del grupo ranchero Los Reales del Valle cerró ayer la segunda versión de la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Municipal de Castro, actividad que de acuerdo a lo reportado por el municipio superó las expectativas, ya que se contabilizaron en ambas jornadas más de 32 mil personas.
Pero los balances positivos no son solo de los organizadores sino que también de los locatarios, quienes sacan cuentas alegres tras las dos jornadas, ya que pese a las malas condiciones meteorológicas, el público asistió y compró sus productos.
Marcela Cuyul, del Comité de Acción Social Tras el Legado de San Alberto Hurtado, indicó que "estamos contentos, estamos rematando lo último que nos queda, pero en general bien, vendimos todo, ayer (martes) temprano nos quedamos sin nada".
Por su parte, Sixto Legue, pastor de la Iglesia Revelación del Siglo XXI, sostuvo que "es primera vez que postulamos y teníamos las ganas y el deseo de poder participar de estas actividades y, gracias a Dios, hoy (ayer) hay harta concurrencia y podemos estar satisfechos y conformes con las ventas".
Según las estimaciones del municipio, en la segunda jornada de la fiesta asistieron al recinto municipal 18 mil 421 personas, las que se suman a las 13 mil 765 del primer día. De esta forma, en total la actividad congregó a 32 mil 186 visitantes.
"Quiero agradecer a todas las organizaciones participantes, a mis funcionarios municipales, Carabineros, la PDI, Bomberos, Cruz Roja y a todos quienes nos ayudaron para hacer posible este exitoso evento en su segunda versión", señaló el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI).
Además, expuso que "misión cumplida, hemos roto todas las expectativas, en Castro estamos demostrando que sí es posible romper con la estacionalidad y estamos dando un ejemplo más que el turismo es una realidad aquí en el corazón de la Patagonia insular".
Un total de 136 organizaciones sociales dio vida a esta nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad en Castro.
Balance de locatarios
Marcela Cuyul, módulo del Comité de Acción Social Alberto Hurtado
"Lo más bonito es que la gente como sabe de nuestra labor nos buscaba, así es que estamos contentos y felices con la recepción que tenemos de la gente que nos prefiere siempre. Todo lo que reunimos es en pro del bienestar de las personas en situación de calle, con las que trabajamos", relató.
Mónica Guenumán, fondera
"Este es un beneficio familiar, esta fue una bonita actividad para buscar un poco de ingresos. Esta es la primera vez que participamos, nunca pensamos que habría tanta gente es igual que en el Festival Costumbrista y las ventas estuvieron buenas, así es que quiero agradecer a la organización", sostuvo.
Sixto Legue, pastor evangélico
"Los recursos que reunimos son en beneficio para poder arreglar nuestro templo que realmente no recibimos mayormente ayuda del Gobierno y nosotros empezamos desde abajo. Nosotros estamos ubicados en la calle Arica con Fernando Márquez de la Plata, en la población René Schneider", manifestó.
Marisol Gallardo, de la comunidad indígena Muchulla Mapu
"Este es el primer año para nosotros como organización en la Feria de la Chilenidad. Para nosotros hoy (ayer) estuvo más lento que el primer día, las ventas estuvieron un poco más bajo de lo esperado, pero se recupera la inversión y de todas formas el balance de las ventas es positivo", afirmó.
136 organizaciones atendieron al público en el parque.