Obispo Agurto reconoce crisis institucional en el tedeum por Fiestas Patrias
Escasa presencia de fieles tuvo la ceremonia religiosa en la Catedral San Carlos de Ancud. Música, artesanía y gastronomía han destacado en el local La Gran Minga, en Santiago.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Una reflexión centrada en la crisis institucional de la Iglesia Católica, marcada por las denuncias de abuso sexuales, marcó la homilía del obispo Juan María Agurto durante la celebración del tradicional tedeum o misa de acción de gracias por Chile en Ancud.
El oficio religioso realizado en la Catedral San Carlos congregó a autoridades locales, representantes de instituciones y una baja asistencia de fieles al acto que recordó la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Durante su prédica la autoridad de la Iglesia Católica en Chiloé, Palena y Guaitecas hizo una profunda reflexión vinculada a la realidad por la que cruzan las distintas instituciones estatales.
El pastor diocesano, quien hizo eco de una de las creaciones literarias de la poetisa Gabriela Mistral, enfatizó que "sintetiza el llamado a servir, también en la Iglesia a servir también cuando tenemos crisis institucionales y todas las instituciones aprender a servir".
El prelado añadió en su intervención que "como el Señor nos pide, comprometiéndonos con las cosas difíciles que tenemos, también con nuestras realidades nacionales".
Las palabras del pastor diocesano tuvieron eco entre los asistentes al tedeum católico considerando la realidad institucional de la Iglesia Católica y sus retos por recobrar la confianza en la sociedad.
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanos de Ancud, apuntó a la escasa participación de la comunidad cristiana.
"Creo que los creyentes debieran estar más cerca de la Iglesia, son problemas que cometen las personas, hombres en este caso, y como dijo el obispo en la homilía, el perdón lo da Dios", calificó la profesora.
A su vez, el alcalde Carlos Gómez (indep.) comentó que el llamado del prelado "como administración local lo recogemos y hacemos carne para trabajar día a día en beneficio de nuestro pueblo, nuestra comunidad".
FOLCLOR
Como ya es una tradición, el tedeum católico fue acompañado en la parte musical por el conjunto folclórico Tierra y Esperanza. El grupo interpretó los distintos cánticos cristianos con el sello propio de sus instrumentos. Al final de la misa, un grupo de parejas bailó un pie de cueca dentro del templo en homenaje a los 208 años de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Más tarde los folcloristas reiteraron su presentación en las afueras de la Catedral San Carlos, a lo que se sumaron otros asistentes.
Folcloristas brillaron en el Parque O'higgins y fonda saca cuentas alegres
Una destacada participación tuvo el conjunto folclórico Cahui Caulín de Ancud en su paso por el escenario central del Parque O'Higgins, epicentro de las fondas en Santiago y también lugar donde en su Elipse se realiza hoy la Parada Militar.
El grupo ancuditano que forma parte de la delegación invitada por la Municipalidad de Santiago salió al escenario pasadas las 18 horas de este 17 de septiembre para demostrar parte del rico trabajo de rescate de la cultura insular con sus cantos y danzas.
Cahui Caulín, que dispuso de veinte minutos asignados por la producción del evento, tuvo el tiempo para convencer a los asistentes que disfrutaron de las canciones y bailes, dejando una impresión favorable en la agrupación.
Según lo mencionado por su director, Roberto Alarcón, la actuación del conjunto "tuvo un recibimiento positivo de parte del público (….); ofrecimos danzas tradicionales de la Isla: sirillas, periconas e hicimos un sketch de las hilanderas".
El folclorista sumó que el grupo cerró su paso por el Parque O'Higgins en el Cuecódromo, habilitado por el municipio capitalino en otra escenografía.
BALANCE preliminar
A horas de concluir el paso de la delegación cultural con la instalación de la Fonda de la Gran Minga, la Oficina Municipal de Turismo hizo un balance positivo por los objetivos logrados tras su incursión en la capital nacional.
Héctor Caripán, encargado de esta repartición, destacó que Ancud haya sido la única comuna invitada en Chile para ser parte del evento y así promocionar los atractivos propios de la provincia de Chiloé.
"El segundo acierto fue haber cumplido lo que ellos nos pedían que era traerles artesanía, gastronomía y música chilota", resaltó el funcionario municipal.
Caripán resaltó la gran aceptación de la fonda chilota que ha llegado a generar filas de visitantes deseando ingreso. Y eso que los precios han llegado, por ejemplo, a 10 mil pesos el plato de curanto.
"Uno se da cuenta con las filas que se formaron para entrar a la fonda a comer", sentenció el profesional.
La Fonda la Gran Minga cierra hoy, al igual que el resto de puestos en el Parque O'Higgins, siempre con la venta de platos típicos, artesanía y productos gourmet, sumados al folclor y la folletería que sintetiza la propuesta turística del Archipiélago.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
luis.contreras@laestrellachiloe.cl