Condenan a cocinero a 20 años de presidio por femicidio en Dalcahue
Imputado golpeó y atacó con elementos cortopunzantes a su pareja hasta provocarle la muerte.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a Michael Hernán Villanueva Aguilar (34) a 20 años de presidio por el femicidio de su pareja, Paola Andrea Villalobos Mancilla (42), ocurrido hace 17 meses en la ciudad de Dalcahue.
El cocinero osornino, como se detalló en el inicio del juicio, le provocó diversos golpes y heridas en el cuerpo, inclusive lesiones contuso-cortantes en la cabeza que finalmente le provocaron la muerte a la mujer el 7 de abril del 2017, en el domicilio que compartían en calle Ramón Freire.
Durante las audiencias el Ministerio Público detalló el historial de violencia intrafamiliar (VIF) que marcó la relación entre el acusado y la víctima, con seis causas en tribunales en menos de dos años, cinco de ellas con sentencia definitiva y una en trámite en el Juzgado de Garantía de Osorno.
El fallo de primera instancia además sentenció al imputado a 541 días por el delito de desacato en grado consumado, pues debió mantenerse alejado de la víctima como medida ordenada por un caso anterior de violencia intrafamiliar (VIF).
Al respecto, el fiscal de turno, Cristian Mena, indicó que el persecutor estudiará la pena, esto considerando que este organismo solicitó por el delito de femicidio cadena perpetua calificada y 5 años de presidio por el segundo ilícito.
"La verdad es que hay que conocer el contenido íntegro del fallo antes de emitir un comentario al respecto. La pretensión punitiva de la Fiscalía era un poco más alta, pero finalmente se condena por ambos ilícitos, femicidio y desacato", indicó el abogado.
Por su parte, Marcelo Urra, abogado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), presente en el juicio como querellante, comentó que "respecto al delito de femicidio la pena (aplicada) estaba dentro de las posibilidades, que estuviera del rango de 20 años hacia arriba".
"Por una parte, estamos satisfechos pues el acusado estará varios años en la cárcel, estimamos sí que cada vez que haya un delito de femicidio las penas vayan en aumento para efecto que la población y las personas sepan que son de los delitos más graves que existen contra la mujer", expuso el profesional.
Respecto a la sentencia por desacato, Urra manifestó que "considerando que habían condenas anteriores por parte del imputado, esto demostraba que es una persona muy peligrosa, no solo que fue peligrosa para la víctima que lamentablemente murió, sino que también para otras mujeres; en ese sentido, estimamos que es una pena muy baja y esperábamos una pena superior a los 541 días".
Defensor
A su vez, el defensor penal Rodrigo Zamorano señaló que analizará el veredicto por femicidio.
"Creo que es un poco alta la pena, por lo mismo tenemos que analizar el fallo y es probable que presentemos un recurso de nulidad, tenemos diez días para presentar este recurso", aclaró el abogado.
En cuando a la pena por el ilícito de desacato, aseveró que "se está conforme".
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el Registro Nacional de ADN de Condenados.
Asimismo, se le descontará a la pena los 427 días que lleva detenido, desde su captura el 8 de abril del 2017.