Carolina Larenas Faúndez
Pese a la lluvia que cayó ayer en la provincia, los castreños y visitantes llegaron hasta el Parque Municipal para dar vida a la primera jornada de la segunda versión de la Fiesta de la Chilenidad.
56 módulos de gastronomía y 80 expositores forman parte de esta edición, que según estimaciones del municipio ayer reunió a más de 13 mil 700 personas y que hoy continúa en la mayor festividad de este tipo en la provincia.
Asados de vaquilla, cerdo y cordero, cazuelas, mariscos, pescados, milcaos, chococas y tortillas son parte de la oferta de los feriantes para los asistentes, a lo que se suma una amplia variedad de bebestibles, comenzando por los populares terremotos, sin dejar de lado el mote con huesillo, el vino y chica de manzana y de uva.
Desde Santiago llegó a Chiloé Verónica Vargas para visitar a su hijo y aprovechó la ocasión de conocer la muestra en Castro alto en familia.
"Mi hijo mayor se vino para acá hace tres años y me encanta acá, tengo la idea de venirme a radicar después porque me gusta mucho. Esta es la primera vez que vengo al parque y me encanta todo lo que estoy viendo, hay muchos locales y está todo muy lindo", sostuvo la turista.
A su vez, Carmen Oyarzún viajó desde Osorno para compartir las fiestas junto a su cuñada en Castro y también llegó la tarde de ayer a la Fiesta de la Chilenidad, actividad que calificó como "bonita".
Si bien hace ocho años que vive en el país, esta es la primera vez que la ecuatoriana Dairy Medina pasa las festividades nacionales en Chiloé, donde reside hace seis meses.
"Me gusta cómo pasan las Fiestas Patrias en Chile y de acá me ha llamado la atención que la gente es más amable", relató.
Aunque durante la mañana de lunes el flujo de visitantes fue menor, durante la tarde y en la medida que bajó un poco la lluvia comenzó a llegar un número mucho mayor de personas, lo que coincidió también con la presentación de los grupos rancheros en el escenario central.
Ana Celia Colivoro es una de las personas que está atendiendo al público, específicamente en el puesta número 10, en el que ofrece, entre otras preparaciones, chancho ahumado, tortillas de papas, milcaos y empanadas de navajuelas, carne y queso.
Clientela
"A pesar que está malo el día, ha estado movida la clientela, estamos conformes y agradecidos por esta oportunidad", señaló la fondera, sumando que "ha estado normal la cantidad de gente y los precios han estado accesibles a la gente y también para las personas que invierten".
La Junta de Vecinos Pedro Montt Segundo Sector es otra organización que está trabajando en el parque, beneficio con el que buscan reunir fondos para pagar el año completo de la internet que se instaló en su sede social
Nicolás Álvarez, presidente de la organización, mencionó que "es nuestra primera vez en el Festival de la Chilenidad y es una nueva experiencia, en la mañana estuvo un poco lento, pero en el transcurso de la tarde ha ido mejorando".
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), afirmó que "ha sido un inicio de la segunda versión de la Fiesta de la Chilenidad exitoso. Estas actividades nos ayudan a romper la estacionalidad y aunque llueva está demostrando que la familia castreña y visitantes disfrutan igual. Estamos felices también por darle vida al parque durante todo el año".
56 módulos de gastronomía están atendiendo en la Fiesta de la Chilenidad.