Armada decomisa más de 1.500 locos almacenados en el sector Pudeto Bajo
Los responsables del desembarco del recurso se dieron a la fuga desde el muelle.
Luis Contreras Villarroel
Un nuevo trámite tendiente a desbaratar el tráfico ilegal de recursos hidrobiológicos permitió a la Capitanía de Puerto de Ancud decomisar 128 kilos del recurso loco en Pudeto Bajo.
El procedimiento de la policía marítima se realizó la noche del sábado último atendiendo a algunos antecedentes que daban cuenta del desembarco de este molusco desde una embarcación en el muelle Luis Güineo.
Una vez que los servicios navales se constituyeron en el lugar, se constató que los tripulantes de la lancha a motor se dieron a la fuga al constatar la presencia de los uniformados.
Daniel Ramírez, capitán de puerto (s), explicó que a partir de este hecho se inició una investigación en el mismo lugar logrando establecer que el marisco se encontraba almacenado en una bodega contigua al desembarcadero en el mismo lugar. El recinto estaba bajo la custodia de un nochero.
"Se empadronó en el lugar, se hicieron las primeras diligencias investigativas y se constató de que en el interior del galpón efectivamente habían almacenado el recurso loco (Concholepas concholepas)", explicó el uniformado.
Ramírez señaló que una vez realizado el ingreso y registro del local, se comprobó la existencia de tres sacos en cuyo interior había la cantidad de 1.594 unidades del univalvo desconchadas, las cuales fueron decomisadas por los funcionarios.
Con relación al destino del cargamento, el teniente Ramírez dijo que "está todavía en custodia de la policía marítima toda vez que recién el día jueves lo va a analizar la Autoridad Sanitaria para eliminarlo (…), no hay cadena de frío y lo otro es que desconocemos el origen del recurso".
Merluza
La Armada informó otra diligencia dentro de los controles previos a Fiestas Patrias, la cual se concretó en Pargua, comuna de Calbuco. En el lugar la policía marítima fiscalizó un camión que salió de Chiloé y transportaba 800 kilos de merluza del sur (Merluccius australis), carga que no contaba con documentación que acreditara su origen, infringiendo el artículo N°65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. La autoridad esperó que el chofer pudiese certificar la procedencia, lo cual finalmente pudo comprobar. El vehículo pudo seguir su recorrido con el producto a Puerto Montt.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl