Temporal provoca derrumbe y cortes de energía en Chiloé
Ayer trabajaban en Quemchi para retirar la vegetación y barro que cayeron desde un cerro sobre una vidriería, mientras que Saesa reponía la luz a los últimos sectores afectados por apagones en cuatro comunas.
Interrupción del servicio de energía eléctrica, caída de árboles y letreros, voladuras de techo e incluso un derrumbe de tierra y vegetación sobre una propiedad fue el saldo que dejó el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó con fuerza el domingo y parte de ayer a la provincia de Chiloé.
Una de las emergencias de mayor magnitud se produjo en el sector del estero Sangra, en el acceso al radio urbano de Quemchi, cuando la saturación de aguas lluvias provocó el deslizamiento de la parte de un cerro sobre una propiedad donde se ubica una vidriería que está contigua a una casa.
El problema se registró en la calle Juan Pablo Tocol afectando el local comercial de Marta Gómez, quien al igual que muchas familias chilotas se preparaba para celebrar las Fiestas Patrias.
La comerciante recordó que hace unos dos meses vivió un fenómeno similar que amenazó a su establecimiento, lo que para su pesar se hizo realidad alrededor de las 19.30 horas del domingo.
"Yo estaba (en la casa) con mi mamá que es un adulto mayor de 87 años y mi hijo, y salí a mirar qué había pasado por el ruido que escuché, y empezamos a alumbrar y era que había caído la otra parte del cerro que estaba pendiente (sobre la vidriería)", afirmó Gómez.
La afectada reveló que "lo que estaba corriendo peligro era mi negocio, yo tengo una vidriería, tuvimos que sacar los vidrios y traerlos para la casa y desocupar todo".
OBRAS
La mañana de ayer y con la luz natural un equipo municipal en colaboración con efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quemchi desarrollaron los trabajos de remoción de tierra y poda de árboles que quedaron sobre el negocio.
En su paso el derrumbe alcanzó un poste de luz e incluso una garita, siendo la vidriería el recinto que quedó expuesto a un mayor riesgo.
De acuerdo a lo aseverado por el comandante del voluntariado, Carlos Soto, "hemos estado trabajando con la municipalidad, más Bomberos y Saesa, más una grúa para sacar el material".
La fuente explicó que las tareas se concentraron en la parte superior de la ladera del cerro, donde se desplegaron los recursos para cortar unos troncos y así evitar que por la gravedad una cantidad mayor de tierra y vegetación se precipitara sobre el local comercial.
"Estamos en la parte de arriba con una moto, estamos tratando de cortar los árboles y sacarlos para que no le cargue más peso al material y estamos desmalezando", aseguró Soto.
Saesa
El paso de este frente activó también a los brigadistas de la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA) una vez conocidos los primeros cortes de energía en la provincia.
Los primeros trastornos gatillados por el fuerte viento se hicieron sentir el domingo en un tramo comprendido entre Chonchi, Puqueldón y Queilen afectando a un total de 6.209 clientes de la compañía.
Pablo Millán, jefe del servicio de atención al cliente en Chiloé de la concesionaria, sumó que con el paso de las horas "los hechos más puntuales se produjeron por el lado de Ancud, donde tuvimos tres sectores importantes sin energía, estos fueron Chacao, Bonilla y Las Américas".
En localidades de esta comuna, donde ayer se seguía trabajando para energizar, hubo un total de 758 clientes y sus familiares que quedaron a oscuras debido a la acción del fuerte viento.
Millán consignó que los instrumentos de medición en Faro Corona, en la península de Lacuy, registraron rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
El personero agregó que, a pesar de los varios días feriados, "se tenían brigadas en diferentes puntos de la provincia sabiendo la problemática que se venía".
Con relación al derrumbe que afectó al poste de luz en Quemchi, el ejecutivo de Saesa respondió que se evaluará la mejor medida ante posibles nuevos deslizamientos. "Creemos que lo más factible va a ser un proyecto para trasladar la línea que es un tema que se va a ver la próxima semana", adelantó Millán.
Meteochile.cl pronostica para hoy chubascos en Ancud y Castro, lluvia en Quellón. Los fuertes vientos volverían mañana.
"Salí a mirar qué había pasado por el ruido que escuché y era que había caído la otra parte del cerro".
Marta Gómez,, afectada por el derrumbe, en Quemchi."
ANCUD
Siete llamados de emergencia recepcionó la central del Cuerpo de Bomberos de Ancud solo el domingo. Javier Moreira, comandante de la institución, dijo que uno de los problemas ocurrió en Mechaico, con la caída de un árbol, voladura de techumbres y letreros. Sumó que de los llamados correspondió a una inflamación de chimenea en el sector Casamar.
6.967 clientes sufrieron interrupciones del servicio eléctrico.