Carabineros realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados
Cuatro allanamientos simultáneos se registraron ayer en los obispados de Valparaíso, Chillán, Osorno y en el Arzobispado de Concepción, en el marco de las investigaciones por presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.
La diligencia fue liderada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien tiene a su cargo las investigaciones de este tipo a nivel nacional. Las diligencias fueron encomendadas a personal del OS-9 de Carabineros, en el Obispado de Chillán. El operativo en Concepción estuvo a cargo del fiscal Sergio Moya; el fiscal Miguel Ángel Velázquez dirigió el procedimiento en Osorno y su par Sergio Pérez hizo lo propio en Valparaíso, donde se incautó documentación y computadores.
Moya mencionó que la diligencia tuvo relación con la arista del encubrimiento y que parte de las indagatorias realizadas tienen que ver con la arista del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien está citado a declarar en calidad de imputado en la causa.
El procedimiento duró en total cerca de cinco horas y en este se incautaron más de 300 carpetas y computadores. Fue calificado como exitoso por el fiscal Moya: "La diligencia se llevó a cabo con absoluta normalidad, con mucha fluidez y plena colaboración", según consignó el sitio SoyChile.
Desde la Iglesia de Concepción dijeron en un comunicado que lo incautado corresponde a "copias de todas las carpetas e información relacionada con lo consultado (por el fiscal), y que ya habrían sido entregadas con anterioridad al Ministerio Público".
Añadieron que "este arzobispado reitera su cumplimiento con la ley".