Una persona fallecida producto de un atropello fue el saldo que dejaron las Fiestas Patrias en la provincia el año pasado. Con el fin de evitar accidentes con víctimas fatales en las rutas chilotas en este largo feriado distintas instituciones se sumaron a una campaña de prevención.
La mañana de ayer en el centro de Castro se realizó un simulacro de accidente con resultado de muertes, lo que se sumó a una marcha de los niños que integran las brigadas escolares de la comuna con el fin de llamar al autocuidado a la población, sobre todo en las festividades patrias.
La esquina de las calles Gamboa con O'Higgins fue el lugar donde se concretó la actividad, la que consistió en el trabajo de un equipo de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) que ya tiene presencia permanente en la provincia, según Carabineros, en un sitio del suceso.
Lo anterior, coincidió con la llegada de un grupo de menores que marcharon desde el Terminal Municipal de Buses con carteles alusivos a los riesgos que considera manejar bajo la influencia del alcohol o con descuido por el uso del celular.
En la ocasión, representantes de distintas instituciones públicas entregaron volantes con información alusiva a la prevención.
"Es bueno que sepamos que cuando estamos en esta situación tenemos que medirnos en el consumo del alcohol y si lo hacemos tenemos que decidir no conducir y pasar las llaves a quien no consuma y sea el encargado de dejar a cada cual a su casa", afirmó el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez.
Alumna
Marian Ulloa, alumna de quinto básico de la Escuela Teresa de Los Andes, fue una de las pequeñas que marchó como parte de esta campaña.
"La gente a veces no tiene cuidado sobre sus vidas, sobre las vidas de sus parientes. Quiero decirle a la gente que respete sus vidas. Yo tengo parientes que han sufrido accidentes y eso me motivó a participar de las brigadas", sostuvo la niña.
Por su parte, José Luis Gómez, subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, señaló que "lo que se hizo en la plaza fue para llamar la atención de las personas simulando un accidente de tránsito y con la presencia de menores de edad de los colegios para que ellos lleven el mensaje a sus padres".
Además, indicó que Carabineros de Chile realizará controles vehiculares preventivos tanto en las rutas urbanas como rurales insulares.
Carolina Larenas Faúndez
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl