María Eugenia Núñez G.
Al inmueble de propiedad de la Congregación Franciscana, donde en la actualidad funciona el Colegio Patagonia Insular, podría trasladarse desde marzo próximo la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra.
Lo anterior fue informado por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), tras sostener una reunión con el administrador de los bienes de esta orden religiosa, el chonchino Mario Márquez.
El objetivo de este traslado al sector Gamboa responde a la necesidad de ampliar los espacios del plantel que hoy se hacen insufientes en el recinto ubicado en calle Blanco Encalada, en el centro de la ciudad, considerando que el establecimiento el próximo año sumará un segundo medio.
"Le planteamos el interés nuestro de poder administrar en forma seria todo este terreno y ese edificio que en el pasado también albergó el internado de la orden franciscana, esta entre comillas negociación va en buen camino", expuso el edil.
Sumó que "nos hemos comprometido -de salir todo bien- de comenzar a realizar todos los trabajos destinados a mejorar ese establecimiento de acuerdo a las condiciones que exige el Ministerio de Educación con el fin de albergar en forma provisoria al futuro Liceo Técnico Artístico mientras se construye el edificio definitivo que albergará este proyecto educativo".
El 12 de octubre próximo la Congregación Franciscana le comunicará al municipio si el traspaso del terreno será vía usufructo o comodato. Una vez concluido este proceso administrativo, durante el verano se realizarán las obras necesarias para su acondicionamiento.
"Lo habilitemos con recursos propios para dejarlo en condiciones estructurales y vamos a recurrir a arquitectos de experiencia como Edward Rojas, quien construyó este edificio para que vuelva a tener relevancia e identidad propia", manifestó Vera.
Directora
Al respecto, la directora de este plantel, Carolina Velásquez, destacó la posibilidad real del "cambio de casa".
"Estamos bien contentos con el posible cambio, hicimos los contactos y conversamos con la orden franciscana y hoy nos alegra saber de la reunión que sostuvo el alcalde con el padre Mario en Santiago", dijo la profesora.
Añadió la profesora que el cambio dependerá, entre otras cosas, de cuándo el Colegio Patagonia termine su contrato y abandone el lugar, como también de los arreglos que hay que hacer a la construcción ideada por el arquitecto Edward Rojas.
"El alcalde nos ha garantizado que nos cambiaremos con un edificio en las mejores condiciones, hay que hacer mantenimiento, hacer cierres perimetrales y hermosear el lugar para recibir a nuestros niños", acotó la educadora.
Mencionó que no se cuenta con una fecha exacta de cambio, que podría ser en marzo, como más adelante, y que será la totalidad del alumnado el que se trasladará a las dependencias ubicadas en Gamboa.
12 de octubre: se definirá la figura en que se entregará dicho recinto (usufructo o comodato).
1 segundo año de educación media sumará el 2019 este plantel de la comuna de Castro.