Pedro Bárcena González
Una clara muestra de la incidencia del delito de lesiones en la comuna de Quellón quedó graficada en las últimas horas con el enfrentamiento de dos compañeros de trabajo, a las afueras de una planta salmonera. Una riña que terminó con uno de los involucrados en estado grave, al ser acuchillado en la espalda.
Rencillas anteriores habrían sido el móvil que gatilló el altercado entre los operarios de la empresa pesquera. Específicamente, un problema de dinero catapultó la pelea entre los trabajadores que llegaron al sur de la Isla por temas laborales, provenientes de Puente Alto y Osorno.
Por lo menos, así lo declaró uno de los involucrados, identificado con las iniciales P.A.J.Q. (28), quien fue detenido por Carabineros de la Sexta Comisaría local después de esta disputa a plena luz del día.
Como indicó el capitán Fabián Pérez, jefe de la unidad policial base, personal del sector de la población recibió un llamado de la Centra de Comunicaciones (Cenco) para abordar este procedimiento.
"Se indicó que se trasladarán hasta la pesquera Pacific Star, ya que en el lugar los guardias del recinto mantenían a un imputado que había participado en una riña", apuntó el oficial.
Los uniformados al arribar al lugar recopilaron antecedentes de parte de testigos, dando cuenta que "dos individuos se trabaron en la pelea, en donde uno de estos sacó un arma blanca, con la cual le propinó una herida cortopunzante en la parte de la espalda (al otro), resultando con lesiones de gravedad pero sin riesgo vital", aclaró el oficial.
Con estos datos, los funcionarios policiales procedieron a la aprehensión del joven, mientras que el otro implicado en los hechos, individualizado como J.P.F.B. (29), quedó en espera de citación por parte del Ministerio Público, considerando la evolución de sus heridas por las cuales fue remitido al Hospital de Quellón.
El comisario recalcó que solamente el menor de los operarios mantenía en su poder un cuchillo, el cual fue incautado en el dispositivo. Además, este mismo sujeto resultó con contusiones leves que también fueron constatadas en el centro asistencial porteño.
Este imputado fue puesto a disposición de la justicia, siendo formalizado por la fiscal Karyn Alegría por lesiones graves y porte ilegal de arma cortante.
Cautelares
Aunque el trabajador no tiene irreprochable conducta anterior, por la menor gravosidad del ilícito -sancionado entre 541 días y 3 años de presidio-, la persecutora no pidió la prisión preventiva.
De esta forma, el juez Pablo Farfán decretó como cautelares la firma mensual en Carabineros, la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional.
En tanto, el defensor Carlos Gatica, quien tuvo contacto con el imputado, recalcó que, según su versión, se peleó con su compañero de faenas "porque le debía dinero el otro trabajador, siendo este -el que quedó hospitalizado- el que le pegó primero", detalló.
Agregó la fuente que mientras su representado fumaba fuera del recinto, el mayor de los involucrados originario de la Región Metropolitana le habría propinado una patada. En ese instante, el otro sujeto sacó entre sus ropas el arma blanca para propinar su ataque.
El profesional explicó que "se decretó un plazo de 90 días para investigar, considerando que falta el informe de término de lesiones. Hay que esperar la evolución del otro involucrado", quien también sería encausado por los hechos.
Datos
Las lesiones constituyen el delito más recurrente en Quellón. Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), este año -hasta el 26 de agosto- se registraron 119 casos lo que constituye un 9% más que a igual fecha del 2017. El capitán Fabián Pérez confirmó el impacto de estos ilícitos, añadiendo que "se han realizado campañas al respecto por parte del personal de asuntos comunitarios. Además, un factor que incide en estos hechos es el alto consumo de alcohol".