Vecinos exigen más seguridad ante la delincuencia en Ancud
Dirigentes exteriorizan su malestar ante los hechos de violencia del jueves -además de diversos delitos en este año-, en lo que un hombre resultó herida a bala y una mujer atropellada. Ayer se amplió la detención para los cuatro detenidos.
Temor y la sensación de que la delincuencia está subiendo en la comuna de Ancud es la apreciación que manifestaron dirigentes vecinales y de turismo, luego de los violentos hechos ocurridos el jueves, cuando bandas rivales protagonizaran un riña en que resultó un hombre herido a bala y una mujer con lesiones por atropello, además de la incautación de un arma hechiza y en la que Carabineros tuvo que hacer uso de su arma de servicio.
Esta situación gatilló en que los representantes comunitarios alzaran la voz pidiendo reunirse con las autoridades correspondientes para analizar el tema.
"Hay temor en la población", es la triste afirmación que realizó Ester Jelves, segunda directora de la Junta de Vecinos de Altos De Caracoles, barrio donde ocurrieron parte de los aún confusos hechos y que ella presenció.
"El incidente pasó ayer (jueves) en el pasaje La Mosqueta. Nosotros en varias oportunidades hemos tenido reunión en la población de Altos Caracoles y se ha manifestado la urgencia de un retén, porque ya ha crecido mucho (la población), hay como diez villas y realmente es preocupante el tema", lamentó.
A su vez, la presidenta del Comité de Adelanto de Caracoles, Georgina Gallardo, sostuvo que el tema de la delincuencia lo está tratando su organización desde hace más de 15 años.
"Hemos tratado de llevar proyectos al Gobierno Regional, a los intendentes de turno para que se pueda gestionar un retén de Carabineros emplazado en la parte alta (de Ancud), donde hay mucho flujo de gente, pero no nos han pescado, esa es la verdad, no nos han visto como prioridad", acusó.
Uno de los más críticos del trabajo de la policía para atacar la delincuencia en la comuna del Pudeto fue el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, Gastón Cárcamo, y sobre todo de la información que dio a conocer en la última reunión por el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).
"Este STOP siempre maneja las cifras de las cosas que se han denunciado. Nosotros hicimos un llamado de atención y le dijimos que debería tratar de incorporarse todas las cosas que suceden en la comuna, ya que más de 60 por ciento de los delitos que se cometen en Chile no son denunciados", aseveró el líder mercantil.
Al respecto, el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, Miguel Gatica, aseveró que la policía está trabajando.
"A veces, decir que hubo una balacera es alarmar un poco la situación; se reconoce que está la apreciación de un armamento, algo que nos es común en los procedimientos que tenemos. Pero no es menos cierto que esto puede suceder, es muy fácil la adquisición de un armamento y en manos de la persona equivocada se utiliza en la comisión de delito", mencionó el comisario.
Para el lunes
A su vez, la ampliación de la detención hasta el lunes 10 de los cuatros sujetos capturados por Carabineros por los violentos hechos determinó el Juzgado de Garantía de Ancud, luego que en la mañana de ayer pasaran a control de la aprehensión.
Según explicó el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, la detención de los imputados fue declara legal y se sigue trabajando para recabar mayores antecedentes para la carpeta investigativa y ver qué tipo formalización pedirá el persecutor al tribunal.
"Eso está todo en rodaje y vamos a esperar en este dos días que quedan recabar mayores antecedentes de laboratorio, porque concurrió la Labocar ayer (jueves). Tienen que enviar algunos informes, más algunas investigaciones que se van a hacer a través de la SIP que ha trabajado el caso con nosotros", sentenció.
Añadió el abogado que se afinará la consideración por la que serán formalizados los cuatro capturados: "Hay varias figuras que se pueden hacer y que estamos analizando, hay desde un eventual homicidio frustrado, situaciones de lesiones, también el uso de un arma de manera ilegal y porte ilegal de arma de fuego".
Calisto subrayó que "hay varias figuras que pueden ser, pero tenemos que ver en base a los antecedentes que lleguen enmarcar en la figura que corresponda. Todo eso hay que hacerlo de acá al día lunes".
"Hemos tenido reunión en Altos Caracoles y se ha manifestado la urgencia de un retén".
Ester Jelves,, dirigenta de Altos de Caracoles."
Hablan voces de ancud
Georgina Gallardo, pdta. del Comité Adelanto de Caracoles
"Estamos preocupados porque va creciendo el sector y hay mucho flujo de gente y nos falta la seguridad. Ahora, viendo que ha ocurrido un hecho delictual, vamos a ver si las autoridades nos pescan y otra vez (habrá que) actualizar los datos del proyecto del retén", dijo.
Gastón Cárcamo, pdte. de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo
"No sacamos nada con estar felicitándonos entre uno y otro que la delincuencia ha bajado en Ancud, Castro y en Chiloé. (Dicen) Que no hay delincuencia, siendo que todos los dias tenemos hurtos y robos y lo que pasó no es normal en nuestra ciudad", acusó.
Miguel Gatica, mayor de la Primera Comisaría de Ancud
"Esta es una riña donde existe la utilización de un arma de fuego, se percutan unos disparos, pero no podemos hablar de una balacera. Claro, hubo utilización de armamento de fuego, pero no fue una situación donde hubo enfrentamiento", acotó.
Javier Calisto, fiscal jefe de Ancud
"No es común estos hechos, y esto requiere nuestra especial atención, más allá de la gravedad misma de los hechos y es compleja porque son varias situaciones en una. También destacar que Carabineros detuvo a las personas de manera flagrante", manifestó.
Los aprehendidos registran domicilio en la misma ciudad del norte de la Isla.