María Eugenia Núñez G.
Fueron cerca de 200 los escolares secundarios de planteles públicos y particular subvencionados que marcharon ayer por la calles de la ciudad de Castro.
Bajo la consigna "#noquerosalirparaestudiar", los educandos demandaron la pronta materialización del proyecto universitario para Chiloé, el cual hoy está en revisión en Contraloría Regional de la República, como también su participación activa en el proceso de instalación del campus, En lo último esperan entregar información respecto a las carreras profesionales que ellos demandan.
"Esta movilización es para mostrar nuestro descontento por el dictamen de Contraloría que entrampó el proceso para iniciar las obras del campus universitario, también llamamos a las autoridades de Gobierno a que nos den información real sobre en qué está hoy el proyecto", dijo Emilio Chávez, coordinador de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro (Fedesca).
Sumó el dirigente que "queremos ser parte del consejo consultivo de ULagos, que nos tomen en cuenta y construyamos entre todos la universidad y que esta tenga pertinencia con Chiloé".
También se sumó como demanda en el petitorio de los secundarios el "respeto a una tarifa estudiantil diferenciada" para estudiantes de sectores rurales, la creación de una educación con pertinencia cultural y también la incorporación al currículum de educación cívica.
Mineduc
El jefe del Departamento Provincial de Educación, Pedro Andrade, indicó que las puertas del organismo están abiertas para el diálogo.
"Estamos dispuestos a conversar con los estudiantes, con los papás, con toda la comunidad educativa para que crear los lazos de confianza suficiente para trabajar. Quiero decirles a los jóvenes que la universidad sí va en Chiloé", indicó.
Respecto a las otras demandas planteadas, mencionó que "conversamos con ellos el cómo integrar una asignatura al currículum que enseñe la cultura de Chiloé, ellos están muy bien informados, también consideramos que es muy bueno que nuestra juventud tenga educación cívica".
Hablan los manifestantes
Mariana Leiva estudia en el Colegio Carpe Diem
"Apoyamos esta causa porque es importante y necesaria, queremos una universidad estatal en la provincia; por ello y por otras causas más es que nos hemos unidos los secundarios en esta gran movilización, luchando todos juntos", manifestó.
Sebastián Millán, alumno del Liceo Politécnico
"Estamos presentando un petitorio para poner en la mesa nuestras problemáticas, como es el respecto a la tarifa escolar en el transporte rural, como también la necesidad de contar con una educación con pertinencia cultural, más aún si somos de Chiloé", consignó.
Julio Iglesias, dirigente provincial del Colegio de Profesores
"Apoyamos por una razón bastante obvia, son nuestros alumnos que hoy, y por este retraso en la universidad que Chiloé requiere hace años, se ven obligados a salir de la Isla para poder estudiar y eso ya está causando que ellos se organicen por esta situación", dijo.
Josefa González, estudiante del Colegio Patagonia Insular
"Estamos luchando por nuestros derechos para que nos respeten la rebaja en el transporte rural y sobre todo para que se concrete la universidad estatal, no todos queremos o podemos salir de la Isla para estudiar, queremos que nos tomen en cuenta", acotó.