7 detenidos dejan operativos de la SIP por contrabando de cigarrillos en Chiloé
Los dispositivos fueron en toda la región con un botín incautado de $24 millones.
Respondiendo a protocolos de intervención coordinados entre Carabineros y el Ministerio Público, que serán enlazados al Servicio Nacional de Aduanas, en la región se llevaron a cabo diversos operativos que han dejado 25 detenidos por el supuesto delito de contrabando de cigarrillos. Un despliegue que en la provincia sumó siete aprehendidos y la incautación de 676 cajetillas.
Los encargados de materializar estos dispositivos fueron los funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), tanto de la Primera, Segunda y Sexta comisarías de Ancud, Castro y Quellón, respectivamente. Todos se desplegaron por locales comerciales, bajo la atenta instrucción del OS-9 de Puerto Montt que guió este trabajo zonal.
Así lo recalcó el teniente Alexis Tapia, de la unidad especializada de la capital regional, detallando que en Los Lagos se concretaron fiscalizaciones a 212 establecimientos.
"Se controlaron almacenes, botillerías, tabaquerías que dedican a venta y distribución de cigarrillos de procedencia internacional que no están avalados por el Ministerio de Salud, cayendo en el delito de contrabando", acotó el oficial.
La fuente recalcó que los responsables de estos locales fueron detenidos y en su mayoría quedaron apercibidos a la Fiscalía y en espera de citación para declarar.
"Se incautaron 104 mil cigarrillos internacionales y desconocidos de la legislación chilena, con un avalúo comercial sobre los 24 millones de pesos", especificó el jefe policial.
En Chiloé y Palena las inspecciones también fueron exhaustivas, como lo destacó el prefecto de Carabineros Óscar Alarcón, enfatizando que las coordinaciones se efectuaron en todas las comisarías para responder al cumplimiento de la normativa.
"En toda nuestra jurisdicción fueron ocho los detenidos que posteriormente quedaron en libertad, con un valor estimado de lo decomisado dentro del comercio informal de cerca de 970 mil pesos", expresó el coronel.
Estas cifras son el desglose de los dispositivos que incluyeron dos aprehendidos en Futaleufú y uno en Palena, como también los cuatro que se registraron en Quellón y el único capturado en Ancud, sin considerar los dos comerciantes que cayeron en Castro.
Castro
Por su parte, el fiscal adjunto de Castro, Fabián Fernández, quien instruyó las diligencias en la capital provincial, explicó que estos operativos se enfocan en las fiscalizaciones y la pesquisa de eventuales infracciones a la Ordenanza de Aduanas.
"En conjunto con la SIP activamos un protocolo en cuanto a este tipo de ilícito", apuntó el persecutor, añadiendo que dentro del despliegue en dos locales comerciales, ubicados en las calles Blanco y Lillo, se incautaron 333 y 144 cajetillas de cigarrillos, respectivamente. "No cumplen con las exigencias reglamentarias y no están sujetas al control", dijo.
El abogado aseveró que las especies serán remitidas por medio del Laboratorio de Criminalística (Labocar) al Servicio Nacional de Aduanas, para que la entidad inicie los procedimientos de rigor y se ordene la destrucción de las mismas.
Dentro de la dinámica indagatoria, el profesional sostuvo que las diligencias continuarán. "Se busca establecer o descartar alguna infracción a la Ordenanza de Aduanas, como contrabando propio o impropio, que son las figuras de dicho cuerpo legal", aclaró.
En definitiva, los imputados por estos procedimientos están a la espera de alguna denuncia por parte de Aduanas, que podría querellarse para activar una persecución penal específica. Eso sí, desde la dirección regional de este organismo se informó que hasta la tarde de ayer no tenían conocimiento de los operativos realizados en la provincia.
$1,4 millones fue el monto de lo incautado en Ancud, Castro y Quellón.
104 mil cigarrillos se decomisaron en toda la región dentro de estos dispositivos.