El arte y el patrimonio ya cuentan con un remozado Centro Cultural en Castro
A casi 3 años del inicio de obras, ayer el recinto abrió sus puertas. 2 mil 166 millones de pesos fue la inversión estatal y municipal.
Un Centro Cultural de Castro de 2.930 metros cuadrados, que albergará las más amplias manifestaciones artísticas de la zona, es con el que cuenta desde hoy la comunidad castreña y chilota en general.
Con una inversión de $1.800 millones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para obras civiles, más 296 millones aportados por la Municipalidad de Castro para su implementación, además de otros 70 millones también destinados por el consistorio para la compra de sonido e iluminación, el exteatro que fue construido en 1952 ayer fue reinaugurado.
El remozado edificio de calle Serrano cuenta con un escenario de 114 metros cuadrados y 317 butacas, salas para talleres y exposiciones. Asimismo, el proyecto contempló el rescate de la galería de la construcción original, la habilitación de ascensores y accesos para personas con discapacidad.
"Esta es una construcción maravillosa, creo que es un espacio hermoso para que los artistas de distintas áreas puedan mostrar su creatividad y también para las audiencias, para que puedan verlo, apreciarlo. Hay espacios como las salas de ballet, de música y la verdad es que todos el equipamiento es espectacular, una obra que le hará muy bien al alma de Castro y Chiloé", resaltó la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Respecto a la posibilidad de que este lugar pueda ser el escenario de grandes espectáculos, la personera mencionó que "la inversión que se ha hecho es justamente para darle contenido (al recinto), que vengan aquí artistas, que se hagan conciertos, generar oportunidades para que podamos encontrarnos con grandes creadores de las artes".
Además, en la ocasión la secretaria de Estado junto con el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) descubrieron la placa que recuerda la puesta en marcha de esta millonaria inversión.
"Este es un maravilloso espacio que demuestra que cuando los gobiernos deciden invertir en cultura, ganamos todos", comentó el jefe comunal.
Añadió el edil que "este es un espacio que representa mucho para los castreños, fue un excine de los años '50, que cuando uno conversa con los vecinos se les llenan los ojos de lágrimas por las vivencias que aquí tuvieron, y hoy lo ven recuperado, con una platea que estuvo tantos años oculta. Sin lugar a dudas, nos remonta al pasado y nos hace pensar en el futuro, que respecto a lo cultural para Castro es muy grande".
El Coro Polifónico de Castro, una presentación circense y un pasacalle, entre otras manifestaciones artísticas, fueron parte del acto inaugural en que las puertas de este histórico edificio se abrieron oficialmente.
figuras
Los cultores presentes valoraron su creación. Uno de ellos fue el historiador Felipe Montiel, quien fundamentó que "es sin duda maravilloso para la comuna recuperar el Centro Cultural que por mucho tiempo se mantuvo cerrado, se hizo una gran remodelación que la comunidad podrá disfrutar".
Una opinión similar sostuvo el reconocido músico Claudio Pérez, quien manifestó que "este es un espacio fundamental para el desarrollo artístico. Castro se merecía hace rato tener un espacio así de primer nivel: más allá del edificio, también equipamiento técnico, luces y calidad del equipo de sonido, que nos deja como uno de los mejores teatros del país".
Vicente Pineda, alumno, del Centro de Creación Artística."
"La construcción de estos espacios son espectaculares para la creación y cuántos más de ellos se hagan, mejor"."
4 de noviembre del 2015: el exministro Ernesto Ottone colocó la primera piedra.
1952 fue construido el excine (Rex) que hoy es este remozado recinto de calle Serrano.