61 detenidos dejan en Chiloé rondas masivas de Carabineros
Vecinos valoraron el trabajo, pero piden mayor contacto con la institución.
Cuatro jornadas de despliegues, tanto en sectores poblacionales como céntricos de las principales ciudades de la provincia, arrojaron 61 detenidos por parte de Carabineros que concentró estos operativos en rondas masivas que finalizaron la madrugada de ayer. Un saldo que incluyó 43 aprehendidos por delitos flagrantes.
Desde el viernes pasado, con los dispositivos de "ablandamiento", los funcionarios salieron a las calles para potenciar la sensación de seguridad en los vecinos. Según la focalización de los hechos delictivos se organizaron los equipos que recorrieron los sectores insulares.
La mayor cantidad de aprehendidos en flagrancia fueron por violencia intrafamiliar (VIF) y hurtos, con ocho cada uno, seguidos por lesiones y conducción en estado de ebriedad (6). 18 fueron las personas capturas por órdenes judiciales.
Asimismo, según la información proporcionada por Carabineros, se llevaron a cabo 2 mil 143 controles, la mayoría vehiculares (1.136) y de identidad (615). Igualmente, se cursaron 190 infracciones, incluyendo 160 por Ley de Tránsito y 20 por ingerir alcohol en la vía pública.
Para jefe de la Prefectura de Chiloé y Palena, coronel Óscar Alarcón, el balance de esta metodología de trabajo fue positivo.
"El objetivo era aumentar nuestro personal en la población, potenciar la sensación de seguridad y efectuar un control exhaustivo en aquellos lugares focalizados por la realidad delictiva local, siendo los resultados aceptables, tanto por la cantidad de detenidos como por los controles efectuados que permitieron marcar presencia en la comunidad", aclaró el oficial.
A su vez, el jefe policial reconoció que este accionar se constituye en una verdadera prueba de fuego para las labores que se desarrollarán durante Fiestas Patrias. Y uno de los hechos que más le llama la atención son los casos por conducción etílica.
"Todos los días hay varios detenidos y no solo los fines de semana. Eso es una alerta que se debe considerar", aclaró la fuente, sumando que para esas fechas las fiscalizaciones se potenciarán para evitar accidentes e ilícitos asociados, a través de servicios especiales y coordinados con otras instituciones, como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
En cuanto a la focalización de delitos, el prefecto explicó que en ciudades como Quellón y Castro los robos en lugares habitados enfocan la atención y fueron considerados.
Eso sí, Alarcón fue claro en señalar que para esta dinámica es preciso contar con la denuncia formal. Ejemplificó la situación con la ola de atracos que notificaron vecinos del sector alto castreño, recalcando que "pedí la labor del último año de robos denunciados en esos sectores y las denuncias eran mínimas, por eso es importante concretar la denuncia. No basta con decir que han robado 10 casas, si solo hay pocas notificaciones formales".
Por su parte, los dirigentes sociales valoraron estos despliegues, pero coincidieron en que deben efectuarse otras metodologías de trabajo para enfrentar la delincuencia de manera integral y conjunta.
Efectos
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas "Esteban Antigual", expuso que estas rondas cumplen un rol efectivo y también disuasivo, pero que se requiere presencia policial permanente.
"Es preciso que Carabineros retome las reuniones con las juntas vecinales. Los dirigentes pueden aportar información, ya que no ocurre lo mismo en todos los barrios. Y considerando esa realidad, con problemáticas como los robos, el microtráfico, es necesario contar con mayor personal para atender estos requerimientos", apuntó la dirigenta.
Por su parte, Adriana Gallardo, titular de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, manifestó que las rondas una vez al mes no tendrían mayor efecto. "Necesitamos que siempre estén presentes (carabineros), para lo cual se necesita de mayor dotación en Ancud", acotó.
La profesora dijo que toda estrategia debe ser pensada y compartida con la comunidad. "Hay que hablar con la gente y apuntar a la periferia", señaló, agregando que "la gente está aburrida de llamar y que no se atiendan sus procedimientos", por lo cual también puso el acento en las plataformas de notificación.
En tanto, Geraldina Cheún, líder vecinal del Barrio Ventana que incluye a seis poblaciones de la ciudad de Quellón, también pidió mayor contacto de la institución uniformada con los dirigentes sociales. "En estos encuentros se pueden analizar las formas de mejorar la situación delictiva, un trabajo compartido donde se tomen en cuenta nuestra inquietudes", detalló.
18 de los aprehendidos fueron por órdenes judiciales de los tribunales.
382 controles se realizaron a locales de expendio de alcohol como a otros negocios.