M. Eugenia Núñez G.
Realizando un llamado a respetar a los adultos mayores y hacerlos partícipes activos de la sociedad, el Senama entregó los certificados de la adjudicación de 44 proyectos que se traducen en el traspaso de $37 millones 493 mil pesos para las organizaciones de adultos mayores de Chiloé.
La comuna con mayor cantidad de agrupaciones beneficiadas fue Castro, con ocho de ellas, seguido por Ancud y Quinchao, con siete y Dalcahue con cinco. Más atrás figuran Quellón con cuatro entidades, Queilen, Curaco de Vélez y Puqueldón con tres y Chonchi con dos.
Mauricio Aroca, coordinador regional de Senama, valoró la gran participación de isleños en el Fondo Nacional del Adulto Mayor, quienes con perseverancia lograron idear, elaborar y desarrollar sus propios proyectos, los que deben impulsar la generación y el desarrollo de capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los participantes.
"Estos son proyectos que van en la línea de distintos tipos de financiamiento como voluntariado, mejoramiento de sedes, equipamiento, uso del tiempo libre (viajes), son iniciativas de autogestión, ellos hicieron sus proyectos y ellos los ejecutarán", indicó, añadiendo que "son más de 2 mil los beneficiados con estos recursos en Chiloé".
Objetivos
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fortalecer la asociatividad, organización y favorecer la integración y participación social, son parte de los objetivos que persigue el Senama, como resaltó el personero.
"Debemos trabajar fuertemente el cambio de cómo miramos a nuestros adultos mayores, ellos tienen mucha energía, muchas ganas de hacer cosas, por tanto debemos valorar la gran experiencia que tienen, respetarlos", acusó la fuente.
Una reflexión similar expuso el gobernador Fernando Bórquez, quien dijo que "debemos valorarlos, respetarlos y destacarlos dentro de nuestra sociedad".
Brígida Pérez de la Agrupación de Profesores Jubilados de Chonchi, valoró que estos fondos se mantengan, añadiendo que "postulamos un proyecto para hacer una gira a Valdivia. Somos 37 los socios que nos veremos favorecidos. Estos recursos nos vienen súper bien porque es primera vez que nos ganamos un fondo".
Por su parte, Adalio Vargas del Club de Adulto Mayor Los Robles de Compu (Quellón), dijo que "nuestro proyecto es la construcción de una casa fogón, la idea es ocupar ese espacio para beneficios, también actividades recreativas, facilitarlo a otras instituciones que lo requiera, tener un lugar de encuentro".
Finalmente, Corina Pérez de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Dalcahue afirmó que los recursos los usarán para la realización de actividades. "Son 13 los clubes que forman parte de la Unión Comunal, por ello es que se agradece esta ayuda, también quiero hacer un llamado a respetar a los adultos mayores", concluyó.