Acogen vulneración a la privacidad de funcionarios
Tribunal dictó fallo en favor de dos trabajadores del Cesfam de Quemchi, quienes habían sido sancionados por una conversación en redes sociales.
Satisfecho se mostró el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) de Quemchi, José Paillaleve, luego que el Juzgado de Letras del Trabajo de Ancud acogiera en primera instancia, una denuncia de vulneración de derechos fundamentales y demanda de tutela laboral interpuesta por dos trabajadores del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa comuna.
Según comentó el dirigente, la acusación la concrentó él y su compañero Adolfo Cárdenas, después que fuera interceptada una conversación privada que realizaron por la plataforma de Facebook y que la directora del recinto asistencial local habría imprimido y remitido al Departamento de Salud Municipal.
"El Facebook es privado y solo aceptamos a amigos y hubo un pantallazo, de allí que sacaron de una comunicación privada y nos colocó una anotación de demérito la jefa del consultorio y eso no correspondía. El fallo fue muy contundente y bueno. Eliminaron la anotación de demérito de inmediato", indicó Paillaleve.
Añadió la fuente que "mandaron a la directora, porque mintió en su declaración, a hacer un curso de ética y de derechos fundamentales. Eso es relevante porque el juez te pregunta y si mientes te vas con años de cárcel".
Conversación
Por su parte, el abogado de los dirigentes, Raúl Oliva, expresó que se les aplicó a los funcionarios una sanción por comentarios que habrían hecho en redes sociales.
"La sentencia determina que efectivamente ellos tenían una conversación en un grupo de amigos en una red privada, cerrada de amigos y de alguna forma la municipalidad obtuvo una copia de los comentarios que se hacían en la red y eso lo sancionó. Por lo tanto, establece que hubo vulneración de los derechos a la privacidad y comunicaciones privadas", acotó el jurista.
La abogada del consistorio quemchino, Cinthia Chandía, reconoció que fue una derrota en primera instancia, pero que buscarán revertir este dictamen recurriendo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Vamos a pedir la nulidad. Se busca anular por completo la sentencia y que se mantenga la anotación de demérito. Nosotros sostuvimos que no hubo una interceptación, porque aunque no sea amigo en Facebook se sabe lo que se escribe porque la gente lo comenta o lo captura", recalcó la profesional.
No obstante, la abogada fue más allá y señaló que "se acreditó que hubo un insulto a los funcionarios. Y además ellos solicitaban una indemnización de $20 millones por afectación sicológica. El tribunal dijo no ha lugar porque no se acreditó que estén afectados sicológicamente".