Acreditan que campesino poseía animal procedente de abigeato
Joven fue condenado por receptación y arriesga una pena de 2 años de presidio.
Pocos casos de abigeato llegan a instancias procesales elevadas, como juicios orales, en Chiloé. Términos anticipados y la escasa evidencia que se puede recolectar en estos delitos de apropiación tienden a marcar su evolución penal. Una dinámica que, incluso, lleva a la recalificación legal.
Así quedó demostrado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se llevó a cabo una audiencia derivada de la acusación contra un agricultor por la sustracción de un bovino, pero que finalizó con un veredicto condenatorio por receptación.
El campesino de iniciales J.F.E.D. (38) arriesgaba una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de abigeato, al ser sindicado como el responsable de la apropiación de una vaquilla desde un predio emplazado en las cercanías del sector San Antonio en la comuna de Ancud.
Los hechos se remontan al 11 de agosto del 2016, cuando fue detectado a la altura del kilómetro 1.123 de la Ruta 5 Sur, el animal en el campo del imputado, ante lo cual fue detenido por Carabineros.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Javier Calisto, quien instruyó las diligencias de la causa, se buscaba la sanción "a quien fue hallado el animal, sin que justificara su legítima propiedad o adquisición".
El persecutor resaltó que el dueño de este vacuno de 8 meses denunció la sustracción del mismo, lo que activó el procedimiento de los uniformados y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Ancud.
Absolución
La defensora Fernanda Molina solicitó la absolución de su representado, argumentando que el Ministerio Público no "acredita el dominio de la especie por parte de la víctima", agregando que esta tiene numerosas hectáreas y un plantel bovino cercano a los 200 ejemplares, lo que imposibilitaría su reconocimiento.
La profesional insistió que el delito de abigeato "no se puede configurar sin comprobar el dominio de la especie". Una teoría que habría sido recogida por la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, que recalificó su decisión condenatoria.
Los sentenciadores terminaron por resolver un dictamen por receptación, que fue la hipótesis subsidiaria que presentó el fiscal Calisto, quien especificó que al encartado "se le encontró en su poder una especie sustraída, lo que involucra un delito esta naturaleza".
Con esta nueva figura, el persecutor rebajó su pretensión punitiva, invocando una pena de 2 años de presidio y una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales. El fallo será entregado por el mismo tribunal emplazado en el sector alto de la capital chilota este miércoles.
$350 mil pesos fue el avalúo del animal sustraído al empresario del norte de la Isla.
8 meses tenía la vaquilla que fue encontrada en el predio del acusado en Ancud.