Quellón combate el abuso infantil ante alarmantes cifras
A nivel provincial en un 75% ha aumentado en el último año el ingreso de notificaciones de delitos sexuales a menores en la Brisexme. A través de la Mesa del Buen Trato, esta comuna está trabajando en la prevención, detección y denuncias.
En un 75% ha aumentado este año a la fecha, con respecto a igual periodo del 2017, el ingreso de denuncias de agresiones sexuales infantiles en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, con asiento en la ciudad de Ancud.
Las cifras fueron entregadas por el jefe de esta unidad especializada, Javier Muñoz, en el marco del conservatorio para la prevención, detección y denuncias contra delitos sexuales hacia la niñez y adolescencia, organizado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Quellón y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Otro de los datos estadísticos es que ha disminuido en un 50% la latencia, vale decir el tiempo en que transcurre el delito hasta que se realiza la denuncia, hay casos en que el plazo no es mayor de 48 horas desde que se toma conocimiento del hecho y se hace la denuncia", indicó el comisario.
La fuente precisó que estos números demuestran cómo las familias y las propias comunidades educativas han tomado conciencia de la importancia de detectar un presunto abuso y notificar. Asimismo, subrayó cómo las mismas campañas de carácter provincial y el trabajo en terreno de los organismos especializados, han ayudado en ello.
"Ya hay una convicción del fenómeno", aclaró el también sicólogo.
"Chiloé está en un 17,5% sobre el promedio nacional de delitos donde el menor es atacado al interior de su hogar, y cuyo agresor es un conocido de la víctima", acusó el experto, aclarando que este tipo de ilícito es el que concentra el mayor número de ingresos a la Brisexme.
"Los casos donde la víctima no conoce a su agresor sigue siendo escasa", puntualizó la fuente.
La actividad que convocó a más de 120 personas, principalmente de comunidades educativas de la ciudad puerto, se enmarcó en el trabajo que lleva a cabo la Mesa del Buen Trato, en que participan diversos organismos a nivel comunal y provincial y que apunta a articular las acciones interinstitucionales en favor de la prevención y protección de los derechos de los niños y adolescentes.
"Teníamos hace tiempo las ganas de hacer un conversatorio sobre prevención y denuncias de delitos sexuales, enfocado principalmente a educación que es donde encontramos como Mesa del Buen Trato que tenemos como un nudo más o menos grande, más aún por los hechos que han ocurrido últimamente en nuestra comuna", dijo Gloria Toledo, coordinadora de OPD Quellón.
Junto a los detectives, participaron del panel de especialistas representantes deI Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía Local.
"Nosotros como OPD estamos trabajando fuertemente en la prevención y detección (de casos) en los 40 planteles educacionales dependiente de la municipalidad como también en los particular subvencionados de la comuna", dijo la asistente social, quien resaltó el compromiso de los organismos participantes en atacar este delito que afecta a tantos niños en la provincia.
Instancia
Sobre la creación de estas instancias, el expositor y perito de la Brisexme, Jaime Tobar, señaló que son encuentros que contribuyen positivamente para la articulación del trabajo en red.
"Personalmente y como Brisexme venir a esta actividad es importante, más aún porque estamos con las comunidades educativas tratando un tema que es muy trascendental como es la prevención de los delitos sexuales", dijo el sicólogo.
Añadió que "nosotros en nuestra labor investigativa y redoblando los esfuerzos buscamos educar a partir de nuestras propias experiencias y hacer cercano este conocimiento policial a la gente y a su vez replicarlo y evitar que niños de esta provincia sean agredidos sexualmente".
"Estamos trabajando con los encargados comunales de convivencia escolar y con los colegios".
Javier Muñoz,, jefe de la Brisexme Ancud"
Municipio
Paulina Mansilla, alcaldesa (s) de Quellón valoró la creación de estos espacios, más aún porque involucran a las comunidades educativas y a los funcionarios públicos. "Es importante que como funcionarios públicos seamos los primeros llamados y también los responsables de hacer la denuncia oportuna de este tipo de flagelo que lamentablemente nuestra comuna no está ajena, nos estamos reforzando en conocimiento, en metodologías para poder hacer las denuncias de manera oportuna y así proteger a nuestros niños", acusó.
120 personas, principalmente de colegios, participaron en el conversatorio.