Tres tripulantes de una barcaza de Castro tuvieron una grave emergencia ayer en la comuna de Quemchi, luego que en medio del fuerte temporal su embarcación sufriera desperfectos, finalmente encallando en la costa de la isla Tac.
La emergencia se originó a eso de las 11 de la mañana de ayer, afectando a la barcaza Daniela l, matrícula 2783 de la capital chilota, al este de Quemchi, desde donde se emitió una comunicación de auxilio recibida por la Armada, la que daba cuenta que estaban teniendo problemas con la nave.
"Los tres tripulantes están en tierra y están bien, porque la barcaza varó ahí en las cercanías de isla Tac", relató el capitán de puerto de Quemchi, suboficial Cristian Valladares, quien detalló que lugareños ayudaron en la labor de salvataje, más la embarcación Cristo Rey y un buque de la Armada.
Sumó que "la emergencia fue controlada, porque lo más importante es que las personas estuvieran bien", precisando que desde que la nave emitió la señal de emergencia y el momento que finalmente varó transcurrió cerca de una hora.
Si bien los primeros antecedentes, entregados por los propios tripulantes, indicaron que la embarcación habría sufrido el siniestro por "problemas de máquina", la autoridad naval recalcó que esto todavía es parte de la investigación que se instruyó.
peritaje
"Para ver qué tipo de falla hay que hacer el peritaje después, pero ya la empresa está informada de esto y tienen que partir haciendo algún tipo de plan para poder recuperar la barcaza", detalló Valladares.
Acotó el auboficial que si bien había condición de puerto cerrado para navegar, se presume que el navío estaba realizando maniobras de cambio del lugar de fondeo cuando sufrió el encallamiento.
"Por lo que me decía el patrón de la nave, al parecer ellos se estaban moviendo en el sector de isla Tac cuando tuvieron la falla de máquina", mencionó la fuente.
"A lo mejor estaban cambiando fondeo o iban a zarpar hacia otro lugar que estuviera mejor", agregó el uniformado.
Como recomendación, Valladares subbrayó que "lo más importante es que la gente tome conciencia, de ocupar chalecos salvavidas y si las condiciones están malas, prefieran cuidarse".
Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Naval de la Gobernación Marítima de Castro.
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl