Alcalde solicitará al Gobierno "rescate económico para Ancud"
Jefe comunal adelantó requerimiento en el acto cívico-militar por el aniversario de la ciudad.
Con el arribo de importantes megaobras que se instalarán en la zona norte de la provincia de Chiloé se proyecta el futuro de Ancud, ciudad que ayer cumplió 250 años y de las que también se resalta su desarrollo junto al turismo y el medio ambiente. Además, en la cita el alcalde habló de pedir un "rescate económico" al Gobierno para la comuna.
La jornada recordatoria de este lunes coincidió con el cumplimiento de un cuarto de milenio que daba cuenta de la fundación de la Villa y Fuerte Real San Carlos de Chiloé, instaurada un 20 de agosto de 1768 por el gobernador Carlos Berenguer.
Con esta introducción histórica y los principales hitos que han marcado la vida de la comuna del río Pudeto se realizó la ceremonia cívico-militar en avenida Arturo Prat, la que partió con el Himno Nacional.
Ya a las 8 horas las autoridades locales iniciaron el programa de conmemoración con el izamiento del pabellón patrio en el frontis de la municipalidad, sumando la presencia de la Escuela de Formación Policial (Esfocar) Grupo Ancud.
Una vez pasada revista a las tropas de formación y escuchada la reflexión del pastor diocesano, Juan María Agurto, fue el propio alcalde, Carlos Gómez (independiente), quien resumió la larga historia que ha tenido la ciudad desde su génesis.
"La fundación de su primer liceo en 1869, el gran incendio de 1879 que reduce a cenizas gran parte de la ciudad (…), la construcción de la gran catedral consagrada en 1900 y su posterior destrucción, la construcción de la Escuela Normal de Ancud, formadora de cientos de profesores…", aseveró Gómez en parte de su alocución.
El jefe comunal sumó que "hoy en día grandes proyectos de infraestructura se encuentran ad portas de ser ejecutados, me refiere a la construcción del puente sobre el canal de Chacao, la posible instalación de un proyecto de energía eólica en Mar Brava y la construcción de una doble vía entre Chacao y Chonchi".
No obstante, y aunque no detalló el especial requerimiento, el alcalde confirmó un inédito requerimiento para la comuna: "Hago un llamado a quienes gobiernan o legislan para quienes más lo necesitan, para solicitarles el apoyo a una iniciativa que vamos a socializar con ustedes y que tiene que ver con el rescate económico para la ciudad de Ancud".
Durante el desarrollo del programa protocolar un grupo de asociados a la Federación de Profesionales de Servicios de Salud (Fenpruss) se manifestó pacíficamente entre el público levantando pancartas en el marco del paro indefinido de actividades que lleva adelante el gremio (ver recuadro).
En una pausa uno de los dirigentes hizo entrega de un documento al diputado Alejandro Santana (RN), quien estaba presente entre las autoridades.
Reflexión
Uno de los asistentes y que se refirió a los retos de las nuevas generaciones fue el obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto, quien reflexionó acerca del presente y futuro de la comuna.
El religioso señaló que "la ciudadanía tiene un gran desafío sobre todo entre las actuales generaciones, la unidad y compromiso son fundamentales a favor de las aspiraciones y el bien común; también llamo al cuidado de nuestro medio ambiente".
Tras la alocución de la autoridad comunal, el municipio hizo entrega de reconocimientos a tres vecinos que desde sus ámbitos han aportado a la comunidad. Más tarde vino la entonación de los himnos de Ancud y huilliche, interpretados por los conjuntos folclóricos Hueihuén y Raipañi, respectivamente.
El tradicional cacho de chicha tampoco faltó por parte del Club de Rodeo San Carlos, instancia en que el palco de honor degustó mientras se ofrecía un esquinazo.
Más tarde, se dio paso al desfile en homenaje a los 250 años de Ancud, iniciando la presentación una delegación de comunidades huilliches. Posteriormente, fue el turno del mundo militar, sumándose las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y Orden
El desfile continuó con el paso de distintas instituciones benéficas, entre rescatistas, de la educación, el deporte y de organizaciones sociales que se plegaron al acto celebratorio de un nuevo año de fundación de la ciudad y, por extensión, de la comuna por que se pedirá un plan especial.
"El desarrollo debe darse de forma sustentable respetando a las personas y el medio que las circundan".
Carlos Gómez,, alcalde de la comuna de Ancud."
Voces ancuditanas
Omar Guentelicán, dirigente huilliche
"Para el pueblo huilliche es muy importante esta celebración de los 250 años de Ancud, sobre todo para las comunidades indígenas que forman parte de la comuna; es de real significado que esta fecha siga siendo resaltada cada año", aseveró.
Marisol Levie, folclorista
"Yo veo a Ancud creciendo siempre en el mundo del turismo, ya que es una de las principales actividades que se desarrolla en el medio; igual sería bueno que el 20 de agosto sea decretado feriado legal debido a la importancia histórica", mencionó.
Juan María Agurto, obispo diocesano
"Las actuales generaciones tiene un gran desafío al momento de asumir el desarrollo y crecimiento de la comuna, basado tanto en su pasado como en su presente. Un valor especial tiene el compromiso por el cuidado del medio ambiente", afirmó.
Japet Pérez, docente y deportista de Ancud
"Yo aspiro a ver a Ancud creciendo con mayor fuerza y progreso, siempre pensando en la necesidad de aumentar la empleabilidad y la inversión en la comuna. Es una fecha que debe instar a la ciudadanía a seguir aportando por el desarrollo", resaltó.
Carlos Gómez Miranda, alcalde de Ancud
"El desarrollo debe darse de manera sustentable, respetando a las personas y al medio que lo circundan, y no aceptaremos proyectos que solo pretendan incrementar los recursos de quienes tienen más", aseveró el jefe comunal.
DONACIONES
Una de las valoraciones resaltadas en el acto de ayer fue la donación de terrenos facilitados por dos grupos familiares de la comuna.
Carlos Gómez, alcalde, en su intervención afirmó que "estas dos familias ancuditanas en forma desinteresada han ofrecido al municipio su colaboración".
El edil citó a las familias Cárcamo Pool, por traspasar un terreno ubicado en Lechagua, y Ortloff Düncker, por ceder un sitio para levantar un mirador en el cerro Huaihuén.
En esta línea el municipio tiene previsto para hoy una gala en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, donde se otorgará la calidad de Hijos Ilustres a siete vecinos de la comuna.
1768 es el año se fundación de la Villa San Carlos de Chiloé.
3 vecinos fueron reconocidos por su aporte a favor de la comunidad.