Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Un metódico plan para concretar un nuevo hecho delictual quedó frustrado la tarde del jueves por los residentes de la galería Santa Ana de calle Maipú, en la ciudad de Ancud, quienes impidieron la comisión de un robo.
El plan delictual quedó al descubierto cuando una de las arrendatarias advirtió que se prepara un forado en una de las paredes que conecta con la arteria para hacer su ingreso al supermercado Capricho's.
Una mochila y diferentes herramientas delataron el accionar de uno o más antisociales, quienes ya habían "marcado" el lugar por el cual pretendían ingresar a la sala de ventas.
Luz María Alarcón, una de las dueñas del local, relató que el hecho se descubrió en los momentos que una de las comerciantes de la galería procedió a restablecer el suministro eléctrico del inmueble.
"Fueron a dar la luz y se dieron cuenta que la pared estaba rota, habían sacado el forro, era una lata, estaban unas herramientas y había una mochila desocupada; el forado que iban a ser era para entrar al local", consignó.
La comerciante explicó que "todavía les faltaba romper la pared, entonces creo que en una noche no iban a alcanzar a hacer todo, se supone que tuvo que ser más de una persona".
Alarcón recalcó que su establecimiento se caracteriza por la comercialización de chocolatería y licorería de un alto valor comercial, añadiendo que en caso de haberse consumado el ilícito las pérdidas hubieran sido millonarias.
El hecho fue denunciado a personal de la Primera Comisaría de Carabineros que a esa hora circulaba por calle Maipú. Junto con acoger la denuncia, los funcionarios procedieron a levantar las herramientas y mochilas que dejaron los desconocidos.
Municipio espera informe técnico para resolver amenazas por socavones
En espera de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin) entregue un diagnóstico técnico que apunte a entregar medidas preventivas por la presencia de socavones en Las Compuertas, se encuentra la Municipalidad de Dalcahue.
La necesidad de disponer de sugerencias o indicaciones especializadas se produce luego que hace una semana un equipo de este organismo público efectuó un registro fotográfico y videográfico de dos gigantescos forados o remociones de masas.
Estos fenómenos geológicos, algunos con una data superior a los diez años, han instalado la preocupación entre los habitantes del área que ven amenazada la conectividad ante posibles nuevos derrumbes de terreno.
Juan Hijerra (pro UDI), alcalde de Dalcahue, ratificó que existe un catastro que revela la existencia de, al menos, 17 socavones de distintas dimensiones y que se sitúan entre Mocopulli y Las Compuertas. El edil señaló que, en este contexto, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, James Fry, visitó estos puntos de mayor complejidad junto con dialogar con los residentes y las autoridades locales.
"Estuvimos conversando con los vecinos y en el caso del socavón que está al costado de la Ruta 5 en Mocopulli el seremi se comprometió con los vecinos en buscar una solución y que dice relación primero con desviar las aguas y segundo ver una solución, él habló de posibles gaviones para parar todo lo que es el derrumbe", indicó.
Sernageomin tras inspeccionar el área está preparando un informe para entregar las sugerencias a las autoridades provinciales, orientadas a prevenir futuros derrumbes e incluso el corte del camino público que conecta a la Panamericana con Las Compuertas, afectado especialmente por un socavón cercano al río Carihueico.
1 mochila y herramientas fueron halladas en un pasillo de la construcción.
17 hundimientos, al menos, de distintas dimensiones existen en diversos puntos de Dalcahue.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
luis.contreras@laestrellachiloe.cl