Luis Contreras Villarroel
A menos de una semana de que el gremio protagonizara una primera movilización de dos días, esta vez la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss) del Hospital de Ancud endureció su posición en contra del Servicio de Salud Chiloé, iniciando desde ayer un paro indefinido en sus actividades.
Uno de los principales motivos de la manifestación es el clamor de la organización por demandar que desde este organismo del Minsal se cumplan a cabalidad los procesos administrativos internos y que se ajusten de acuerdo a la norma legal, de acuerdo a su dirigencia.
Otro de los puntos que cuestiona la Fenpruss guarda directa relación con acciones intrahospitalarias que involucran a otros funcionarios en materia del buen trato laboral.
Eduardo Barrientos, presidente de la organización, mencionó en una declaración pública que "solicitamos que se tomen las medidas necesarias que erradiquen de una vez por todas las malas prácticas, faltas a la probidad, acciones de interés político-partidistas y de carácter personal que vayan en contra de los objetivos institucionales y del bien común de la comunidad".
"Se han denunciado a las autoridades graves hechos en torno a maltratos, abusos y hostigamientos a funcionarios por parte de un determinado grupo", indicó el líder de la Fenpruss del San Carlos.
Barrientos en la misma carta solicitó al Servicio de Salud Chiloé, entre otros puntos, "agilizar sumarios administrativos tras denuncias presentadas hace ya nueves meses por maltrato y acoso a profesionales y que aún no han sido resueltas".
Fenpruss clarificó que en esta paralización se encuentran participando 88 socios, con las salvedades de funcionarios que están con licencias médicas e incluso abstenciones por temores naturales.
DIRECCIÓN
La movilización que inició este gremio de la salud encontró eco en la dirección del Hospital San Carlos de Ancud.
Su titular, Walter Keupuchur, mencionó que "como dirección estamos preocupados de darle continuidad a la atención, de resguardar que la atención de urgencia no sea vea afectada, que todo lo que sea impostergable se pueda ejecutar".
El ingeniero comercial agregó que "queremos dar tranquilidad a la comunidad que vamos a procurar resolverlo rápidamente y que afecte lo menos posible a la atención".
Sobre este punto el directivo aseveró que, a pesar del paro, el servicio de urgencia se encuentra funcionando y los servicios clínicos tienen los turnos éticos correspondientes, admitiendo la suspensión de atenciones menores.
En el Servicio Chiloé se informaron acerca del tenor del documento público, cifrando en 21 los movilizados y no emitiendo declaraciones públicas por existir sumarios internos en curso.