Pedro Bárcena González
El aumento de los casos policiales por hurtos en el centro de la capital isleña en las últimas semanas se vio graficado con la detención de dos mujeres implicadas en la sustracción de especies en el Mall Paseo Chiloé y que quedaron en prisión preventiva. A ellas se suma una pareja que también está tras las rejas por un hecho similar, pero en Dalcahue.
En Castro, dos mujeres de 31 y 29 años, una de ellas incluso con un embarazo de 16 semanas, fueron detenidas por Carabineros después de ser sorprendidas con artículos pertenecientes a la tienda Falabella. A su vez, a la menor de ellas se le hallaron prendas de otro local ubicado en el recinto comercial del Grupo Pasmar.
En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía local, la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas formalizó a ambas imputadas por el delito de hurto frustrado, mientras que a una de ellas por receptación.
Al argumentar que las jóvenes constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y existir riesgo de fuga, al poseer antecedentes delictivos anteriores, la persecutora invocó la prisión preventiva. La medida fue acogida por la magistrada Alejandra Varas, quien además determinó un plazo para indagar de 40 días.
Ñiucho
La propia representante del Ministerio Público encausó a los otros dos implicados en la sustracción de especies desde un establecimiento ubicado en la localidad de Ñiucho, en Dalcahue.
Tanto el sujeto de 25 años como la mujer de 26, quienes fueron aprehendidos por funcionarios de la Tenencia local tras ser formalizados recibieron la precautoria más gravosa en el comienzo de la investigación en su contra, la cual se extenderá por 45 días.
En ambas causas el defensor fue Juan Manuel Castro, quien se opuso a las medidas interpuestas por la sentenciadora, argumentando que serían "desproporcionadas", al tratarse en un caso de un ilícito frustrado. Además, en el otro hecho "no está determinado el monto de las especies para configurar si se trata de hurto simple o falta", aclaró.
Bajo este escenario, el profesional dijo que "apelaremos a esta medida para modificar las cautelares a otras en el medio libre".
Además, en las audiencias se incidentaron supuestos malos tratos del personal aprehensor a los imputados, quienes fueron citados a prestar declaración por estos hechos, tanto en la Fiscalía de Castro como en la de Puerto Montt, ciudad donde están recluidas las mujeres.
En tanto, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Esteban Escobar, con jurisdicción en ambas comunas chilotas, recalcó que el fenómeno de los hurtos, junto con ser estacional y responder con alzas en diferentes épocas del año dependiendo del boom comercial, está siendo tratado con los comerciantes.
A su vez, el capitán recalcó que el alza en los casos policiales en el centro de Castro -Cuadrante 1-, donde los últimos 28 días existe un 24% más de casos policiales con respecto al 2017 (medido por el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, hasta el 12 de agosto), responde dentro de sus factores a la mayor cantidad de detenciones flagrante.
"Considerando la última semana solamente, las aprehensiones han aumentado un 400 por ciento", especificó el oficial, explicando que en las reuniones periódicas con la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, "hemos tratado la importancia de notificar estos delitos".
446 casos policiales por hurtos contabiliza la Segunda Comisaría en su jurisdicción este año.
400% es el alza en la última semana de detenciones ocurridas en el Cuadrante 1 de Castro.