Invocan presidio perpetuo calificado por aberrante asesinato de lemuyano
Fiscalía acusó a tres sujetos por violación y homicidio con alevosía y ensañamiento.
A la pena máxima se expondrán los tres acusados del salvaje asesinato contra un obrero en Puqueldón, después que en las últimas horas el Ministerio Público presentara su acusación por uno de los casos más impactantes desde que está en vigencia la Reforma Procesal Penal en Chiloé (16 diciembre del 2003).
Los sujetos de iniciales J.N.L. (40), M.L.E. (49) y L.V.C. (44) se encuentran en prisión preventiva y enfrentan cargos por violación y homicidio calificado, con las circunstancias del ensañamiento y la alevosía, por su participación en las agresiones contra Javier Enrique Nahuelneri Ojeda (51), al interior de su casa del pasaje Los Maquis de la isla lemuyana.
Tal como expuso el fiscal Luis Barría, en los antecedentes acogidos por el Juzgado de Garantía de Castro, entre el 29 de enero de este año y la mañana del día siguiente, la víctima se encontraba bebiendo alcohol con los imputados, en los instantes que los tres "amigos" comenzaron a atacarlo hasta que perdió la consciencia.
Según la misma acusación, el afectado fue trasladado a una cama donde lo amarraron con una sábana desde el cuello y le ataron sus manos con un alambre, tras lo cual los tres sujetos lo habrían ultrajado. Tras ello, al dueño de casa le introdujeron una cuchara en el ano y le prendieron fuego en la zona genital.
El isleño falleció 13 días después de este ataque en la Ex Posta Central de Santiago, por una infección por sus quemaduras tipo B que le afectaron el 6% del cuerpo, en especial en la zona testicular, glúteos y muslos.
Como explicó el persecutor, los tres encartados que el 12 de junio fueron reformalizados por los actuales delitos "tienen participación en calidad de autores de los ilícitos consumados".
La fuente especificó que por medio de toda la prueba presentada buscará establecer "una dinámica en que se acredite que estas tres personas actuaron. La evidencia pretende contextualizar esta forma de actuar y así buscar una condena".
El abogado incluyó en su acusación 17 testigos y seis peritos, como también 22 documentos en los que se suman informes siquiátricos, bioquímicos, sexológicos y la autopsia. Además, se incorporan 20 pruebas materiales como vestimentas y fotografías.
Para Mauricio Díaz, defensor del menor de los imputados, "no es una sorpresa", la alta pretensión de pena que invocó el Ministerio Público, considerando la gravedad de los delitos por los cuales se desarrolló la indagatoria en su segunda fase.
Junto con especificar que su representado "no reconoce participación" en los hechos, el profesional recalcó que los tres implicados en esta causa tienen versiones diferentes.
Asimismo, con el objeto de preparar su teoría de defensa, el jurista aseveró que "empezamos a estudiar toda esta prueba y analizar sus alcances para contrastar informes. Veremos en la preparación de juicio oral qué exclusiones solicitaremos".
Peritos
Esta audiencia se fijó para el 20 de septiembre próximo en el Juzgado de Garantía castreño, donde también pretende incluir prueba el defensor Rodrigo Zamorano, quien representa al mayor de los imputados.
Un perito siquiatra y otro sicólogo serían, al menos, dos de los profesionales que buscará fijar el profesional para que expongan en el futuro juicio oral, para sostener su teoría del caso.
Junto con cuestionar las probanzas que determinen la participación de los implicados en la causa, el abogado expresó que a su cliente "le concurre al menos una imputabilidad disminuida, tenemos pericias siquiátricas que demuestran esto".
El otro acusado está representado por el defensor Juan Manuel Castro, quien también se encuentra preparando su postura para lo que será la fase procesal final por este caso.
65 medios de prueba presentó el fiscal Barría en la acusación contra los isleños.
13 días agonizó la víctima antes de perder la vida en la Ex Posta Central de Santiago.