Quellón alega por cierre de su programa Cavif
Más de un centenar de mujeres podrían quedar sin acciones de reparación por situaciones de violencia intrafamiliar.
Malestar en Quellón generó el término y no adjudicación de fondos para la continuidad del Programa Cavif (Centro de Atención a Mujeres y Hombres Víctimas de Violencia Intrafamiliar), que atiende a 120 mujeres de esa comuna.
"Siempre hemos tenido un buen puntaje y una buena propuesta y eso duele, especialmente porque hay 120 mujeres que ya se han atendido y este equipo también se estaba complementando con la Oficina de la Mujer del municipio y estaba entregando además otros apoyos", argumentó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), explicando el malestar al interior de la municipalidad.
El edil adelantó que ya se ha comunicado con distintos parlamentarios de la zona, quienes habrían comprometido su apoyo en la recuperación de este programa, aludiendo a los diputados Jenny Álvarez (PS) y Gabriel Ascencio (DC) y el senador Iván Moreira (UDI). Sumó que este último gestionaría una cita entre el jefe comunal y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Advirtió Ojeda que todavía no está perdida la posibilidad de continuar con el programa, ya que existiría una alternativa de asignación directa. "Estoy llamando a otros aliados, que es gente que quedó dentro de la subsecretaría, para que nos dé antecedentes", comentó.
coordinadora
Por su parte, Cecilia Hernández, actual coordinadora del programa, indicó que "si no tenemos la adjudicación de este año, vamos a derivar a las 120 mujeres al Centro de la Mujer de Castro, que lamentablemente ellos pueden tener la disposición, pero no tienen el recurso para poder atenderlas y hay casos que se han solucionado en menos de dos años, en cuatro meses con el peritaje sicológico".
"Entonces, es tan importante que el Cavif se mantenga acá, que hace poco la ministra de la Mujer señaló que Chiloé tiene altos índices de violencia y agresión sexual, por lo que creo que en este momento la justificación está de más", acotó la funcionaria.
"Siempre hemos tenido un buen puntaje y una buena propuesta y eso duele, especialmente porque hay 120 mujeres".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón."
120 mujeres actualmente son atendidas por el programa financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.