Alertan que el cambio climático impacta en productividad marina
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el cambio climático podría afectar el rendimiento del ecosistema marino que las últimas décadas ha sido el más productivo del mundo: la corriente de Humboldt.
Según el informe "Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: síntesis del conocimiento actual, opciones de adaptación y mitigación", el calentamiento global podría significar una disminución del plancton en este hábitat y, por ende, de la fauna que ahí se suele pescar. Como los países que más se benefician de la corriente de Humboldt son Ecuador, Perú y Chile, el documento de la FAO encendió las alarmas en el territorio nacional.
Sin embargo, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Laura Farías, dijo que "el cambio climático está afectando la corriente de Humboldt, sí. Vemos que la capa superficial se está calentando producto de la mayor temperatura que tiene la atmósfera, vemos que el sistema de vientos ha cambiado, vemos que hay sequía y que los ríos llevan menos agua al mar. Todo esto lo estamos observando y es distinto a los registros históricos. Sin embargo, es difícil saber si este cambio va a ser positivo o negativo".