Arresto domiciliario para pasajero que dio falso aviso de bomba
Otro detenido, quien "bromeó" en el aeropuerto capitalino con llevar un artefacto explosivo, quedó con firma.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
Hasta el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los falsos avisos de bomba que se conocieron este jueves y que obligaron a desviar 11 vuelos en el aeropuerto de Santiago, de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El mandatario dijo ayer por Twitter que se buscará un "castigo ejemplar" para los responsables y anunció una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado.
"Con respecto a las falsas e irresponsables amenazas telefónicas sobre instalación de bombas en algunos aviones, le he pedido al Ministerio del Interior y Seguridad Publica que se querelle contra los responsables por Ley de Seguridad del Estado para aplicar un castigo ejemplar", expuso el jefe de Gobierno.
Por la misma red social, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, posteó que "exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos".
La abogada de la cartera, Alexandra Maringuer, interpuso la acción judicial y estuvo presente en la audiencia de formalización de Franco Sepúlveda Robles, de 29 años, quien mantenía una orden judicial en su contra y que fue detenido en la mañana de ayer por el OS-9 de Carabineros, en Antofagasta.
El mayor de Carabineros, Diego Rojas, habló que mediante el sistema georreferencial se ubicó el celular de Sepúlveda. "Algunas llamadas se habían hecho desde Antofagasta, nuestros equipos técnicos lograron georreferenciar donde habían sido estas llamadas", acotó. Añadió que Sepúlveda habría realizado las amenazas porque "no tomó un vuelo y su maleta no estaba".
El imputado fue trasladado a Santiago. Ayer quedó con arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto del país, tras ser formalizado en la tarde en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, por la fiscal María Teresa Herrera, por los delitos de amenazas, aviso falso de bomba e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, en carácter de reiterado.
Por este delito, Sepúlveda arriesga entre 541 días y cinco años de cárcel. Por la mañana, la fiscal formalizó a Boris Chacón Flores (33) por falso aviso de bomba en el mismo tribunal. El imputado quedó con firma mensual y arriesga desde 61 a 540 días de cárcel, luego de que en medio de la agitación en el aeropuerto de Santiago por la cancelación de vuelos, dijera a un acompañante que llevaba un "artefacto explosivo" en su equipaje.
"Estimamos que no se puede bromear con este tipo de conductas. Todos conocemos lo sensible que es el tema y lo delicado que es para los pasajeros", expuso la fiscal Herrera.
Juan Luis Rodríguez, jefe de aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mencionó a 24 Horas que por protocolo de emergencia "todas las llamadas de amenazas deben ser consideradas".