"8 de cada 10 alumnos de Chiloé estudian gratis en la ULagos"
El próximo 30 de agosto esta casa de enseñanza superior conmemorará 25 años de vida. La institución se encamina a crear la anuncia sede chilota en la capital provincial.
Con un cuarto de siglo de vida institucional, la Universidad de Los Lagos se perfila como una de las entidades que ha apostado por el sello regionalista a favor de los jóvenes que viven en los rincones más apartados de los principales centros urbanos.
Dicha casa de estudios superiores que aparece como una de las más "jóvenes" del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) ha sido testigo de una serie de importantes y profundas transformaciones.
Entre los principales cambios de la ULagos, con sede central en Osorno, aparecen tanto la extensión de sus carreras académicas como el enrolamiento al sistema de gratuidad impulsado por la pasada administración de la exmandataria Michelle Bachelet.
Bajo esta condición la universidad proyecta su horizonte a favor de la materialización de una nueva sede que busca aterrizar en la ciudad de Castro, en Chiloé, y que por estos días pasa por un proceso de revisión luego de ser objetada la propuesta por la Contraloría Regional de la República.
Su rector, Óscar Garrido Álvarez, en su reciente visita a la capital chilota, hizo un recorrido por el largo camino académico del cual ha sido parte desde 1996. Este profesor de Biología es magíster en Ciencias Sociales y doctor en Educación, siendo exalumno de esta misma institución y quien por estos días lidera la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la ULagos.
Repaso
-¿Cómo sorprende estos 25 años a la sede de la Universidad de Los Lagos?
-Lo central hoy día es que el balance que hacemos como comunidad universitaria es que la universidad, siendo una de las más jóvenes del Consejo de Rectores, recuperamos al estatus el año '93 en democracia, creemos que hemos avanzado significativamente en nuestra perspectiva de desarrollo, tenemos una sede central en Osorno, una sede en la capital regional y estamos ad portas de construir la edificación para poder instalar la sede en Chiloé (…), y eso nos sitúa en una universidad eminentemente regional, obviamente con la naturaleza jurídica de ser del Estado de Chile.
-¿Qué elementos rescata usted a partir del crecimiento que ha tenido la ULagos en estos años de vida académica?
-Hoy día la universidad exhibe cuatro años de acreditación en los componentes obligatorios de docencia y gestión, en el voluntario de vinculación con el medio, pero hoy día todos los indicadores nos señalan que la universidad en el corto plazo frente al nuevo proceso de acreditación está en condiciones de ser acreditada en el componente de investigación con publicaciones muy relacionadas con el desarrollo territorial, vinculando áreas en el ámbito de los recursos naturales, ciencias sociales, la biodiversidad, el tema de la acuicultura.
-¿Cómo ha enfrentado esta casa de estudios los diversos cambios que se han producido en los últimos años al conquistarse la gratuidad en la educación?
-De partida, como somos una universidad pública estatal, nosotros nos adscribimos a las políticas que se han impulsado desde el Estado y particularmente del Gobierno de la Presidenta Bachelet; hoy día somos una de las universidades que exhibe los mayores indicadores en términos de gratuidad, hoy día a nivel global siete de cada diez estudiantes estudian gratis en la institución y, en el caso particular de Chiloé, el indicador es un poco mejor aún: son ocho de diez estudiantes.
-¿Y cuál es el diagnóstico que hace usted como rector a partir del beneficio de la gratuidad al cual optan los estudiantes de la región?
-Yo creo que hay una alta valoración, siento que hoy día y así lo he vivido en diálogo con los propios estudiantes, los alumnos asumen que si no hubiera estado esta política probablemente su destino no hubiera sido estudiar una carrera universitaria. Creo que hay una alta valoración, siendo que hay que ser más perfectible de la política pública, porque a veces el estudiante que tiene bajos recursos tenía que complementar sus estudios con el trabajo y creo que allí hay que buscar fórmulas de corrección que permitan que a ese estudiante ese tiempo se valore desde otra perspectiva y tenga más y mejores condiciones.
Estructura académica
La Universidad de Los Lagos cuenta con una amplia oferta de carreras profesionales impartidas fundamentalmente en Osorno y Puerto Montt. Es así que la institución posee una matrícula de 10 mil estudiantes de pregrado, una oferta de 10 programas de magíster y 3 programas de doctorado.
A su vez, a través de su Unidad Tecnológica con asiento en Castro ha experimentado un crecimiento sostenido de estudiantes. El rector Garrido enfatizó que en 1995 esta casa de estudios partió con 100 alumnos en la capital provincial. Hoy se forman cerca de 1.300 estudiantes que han optado a las carreras de carácter técnico-profesional de nivel superior.
"Tenemos una sede central en Osorno, una sede en la capital regional y estamos ad portas de construir la edificación para poder instalar la sede en Chiloé".
Óscar Garrido,, doctor en Educación."